El objetivo general de este documento por tanto es demostrar la validez de la hipótesis de equilibrio entre áreas funcionales. Para ello se van a plantear y resolver casos reales que favorecerán la comprensión de las explicaciones teóricas y amenizarán la lectura del documento.
La minimización de stocks intermedios para reducir los gastos financieros en materias semiprocesadas sin reducir el potencial de ventas, la optimización de los niveles de utilización de los recursos para amortiguar la variabilidad de la demanda y las paradas de las procesos, la definición de ciclos de producción que sincronicen las operaciones con los pedidos... son todos criterios específicos que deben marcar la dirección sincronizada de una empresa.
Para cubrir los distintos tipos de negocios, se plantean casos reales de producción tanto de bienes como de servicios. En todos ellos se va a utilizar el mismo planteamiento basado en modelos de forma que se demuestra su posible generalización. La aplicación de este enfoque ayuda a entender cómo influyen y se relacionan las áreas de la empresa en casos que van desde la gestión de proyectos hasta la fabricación en línea o por lotes.
INDICE
1. EL ÁREA DE OPERACIONES
2. LA MEDICIÓN Y EL ANÁLISIS EN OPERACIONES
3. LA RELACIÓN ENTRE OPERACIONES Y VENTAS
4. LA SINCRONIZACIÓN ENTRE OPERACIONES, VENTAS Y FINANZAS
5. APLICACIONES