1. Organización y control de la actividad en pequeños negocios o microempresas
1.1. Variables que intervienen en la optimización de recursos
1.1.1. Automatización y externalización de procesos
1.1.2. Perfiles profesionales y asignación de puestos de trabajo
1.1.3. Elaboración de la ficha técnica de productos
1.1.4. Técnicas de buenas prácticas
1.1.5. Asignación óptima de los recursos a los procesos de la empresa
1.1.6. Evaluación y control de los recursos
1.2. Indicadores cuantitativos de control a través del CMI (Cuadro de Mando Integral)
1.2.1. Identificación de las variables clave 1.2.2. Establecimiento de objetivos iniciales
1.2.3. Evaluación a posteriori de la capacidad competitiva de la empresa
1.2.4. Análisis de incidencias, deficiencias y desviaciones
1.3. Otros indicadores internos
1.3.1. Productividad
1.3.2. Calidad de producto y de servicio
1.3.3. Liderazgo
1.3.4. Flexibilidad
1.3.5. Plazo de entrega
1.3.6. Innovación
1.3.7. Formación del personal
1.3.8. Satisfacción del cliente
1.4. Mejora continua de procesos como estrategia competitiva
1.4.1. Política de empresa orientada a la satisfacción del cliente
1.4.2. Gestión adecuada de los recursos humanos
1.4.3. Optimización de los procesos internos
1.4.4. Mejora de los sistemas de información
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
2. Reclutamiento, selección y contratación de personal en pequeños negocios o microempresas
2.1. Determinación del perfil del candidato
2.2. Detección de necesidades del pequeño negocio o microempresa
2.3. Análisis y descripción del puesto de trabajo vacante
2.3.1. Perfil del candidato: formación, experiencia, aptitudes y actitudes
2.3.2. Oferta de empleo
2.3.3. Elección del medio de difusión de la oferta
2.3.4. Importancia del mensaje del anuncio de la oferta
2.3.5. Reclutamiento de candidatos
2.3.6. Reclutamiento interno
2.3.7. Reclutamiento externo
2.4. Selección de personal
2.5. Consultorías y empresas de selección de personal
2.5.1. Ventajas e inconvenientes de la selección por la propia empresa
2.5.2. Métodos de selección de personal
2.5.3. Entrevista de trabajo. Tipos
2.5.4. Contrato de trabajo
2.5.5. Tipos de contratos
2.5.6. Modalidades de contratación
2.5.7. Contratos bonificados
2.5.8. Subvenciones y reducciones de cuotas aplicables a distintas situaciones
2.5.9. Identificación del modelo de contrato idóneo
2.6. Formalización del contrato de trabajo
2.6.1. Periodo de prueba
2.6.2. Duración del contrato de trabajo
2.6.3. Reciprocidad de derechos y obligaciones
2.7. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo
2.7.1. Causas de la modificación, suspensión o extinción del contrato de trabajo
2.7.2. Efectos de la modificación, suspensión o extinción del contrato de trabajo
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
3. Gestión de recursos humanos en pequeños negocios o microempresas
3.1. Políticas de gestión de recursos humanos
3.1.1. Cultura organizacional
3.1.2. Estilo de dirección
3.1.3. Objetivos y metas de la empresa e intereses de los trabajadores
3.2. Habilidades directivas y su influencia en el clima laboral
3.2.1. Comunicación. Formas e importancia de la comunicación interna
3.2.2. Motivación. Tipos de motivación
3.2.3. Liderazgo formal e informal
3.2.4. Trabajo en equipo
3.2.5. Negociación. Distintos planteamientos
3.2.6. Mantenimiento del clima laboral
3.3. Liderazgo y delegación de funciones
3.3.1. Características del líder
3.3.2. Liderazgo y trabajo en equipo
3.4. Importancia de la información
3.4.1. Procedimientos de trabajo
3.4.2. Instrucciones
3.5. Valor de la formación
3.5.1. Necesidades de formación
3.5.2. Tipos de formación
3.6. Evaluación del desempeño
3.6.1. Indicadores y variables del desempeño
3.6.2. Acciones correctoras y medidas de ajuste
3.7. Gestión del talento
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
4. Adquisición y mantenimiento de activos fijos de pequeños negocios o microempresas
4.1. Modalidades de adquisición de activos fijos. Ventajas e inconvenientes
4.1.1. Compra y depreciación del activo fijo
4.1.2. Arrendamiento. Tipos y condiciones de contrato
4.2. Adquisición de activos fijos en pequeños negocios o microempresas
4.2.1. Toma de decisiones para la adquisición del activo fijo: criterios de eficiencia y competitividad
4.2.2. Solicitud de ofertas a los proveedores del activo fijo
4.2.3. Revisión de las condiciones de venta o arrendamiento: plazos de entrega, garantía posventa y costes de mantenimiento de los equipos o instalaciones
4.2.4. Identificación de subvenciones para la adquisición del activo fijo
4.2.5. Análisis comparativo de costes y beneficios para decidir el modelo de adquisición
4.2.6. Gestión de compra o arrendamiento
4.2.7. Planes de amortización
4.3. La amortización del activo fijo. Funciones
4.3.1. Económica
4.3.2. Contable
4.3.3. Financiera
4.4. Las aplicaciones ofimáticas de gestión en el pequeño negocio o microempresa
4.4.1. Tratamiento de textos en las tareas administrativas
4.4.2. Hoja de cálculo en la gestión contable y financiera
4.4.3. Bases de datos relacionales en la gestión de clientes, proveedores y elaboración de informes
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
5. Aprovisionamiento de existencias y evaluación de proveedores en pequeños negocios o microempresas
5.1. Objetivos de la gestión de aprovisionamiento
5.1.1. Detectar las necesidades de aprovisionamiento para la consecución de los objetivos estratégicos
5.1.2. Mejorar los costes del aprovisionamiento
5.1.3. Asegurar la calidad de los bienes, productos y servicios necesarios
5.1.4. Seleccionar proveedores competentes y fiables
5.1.5. Evitar el riesgo y el coste de aprovisionamientos innecesarios
5.2. Estrategia de negociación con proveedores
5.2.1. Identificación de proveedores potenciales
5.2.2. Negociación en función del aprovisionamiento: puntual, urgente o recurrente
5.3. Criterios para la selección de proveedores
5.3.1. Calidad del producto o servicio
5.3.2. Precios competitivos
5.3.3. Plazos de entrega adecuados
5.3.4. Forma de pago
5.3.5. Compromiso ético del proveedor
5.3.6. Servicios posventa ofrecidos
5.3.7. Selección de proveedores
5.4. Gestión de compras
5.4.1. Estructura del documento de pedido
5.4.2. Confirmación de la recepción por parte del proveedor
5.4.3. Seguimiento del pedido
5.4.4. Recepción de la mercancía, bien o servicio
5.4.5. Obligación del pago
5.5. Seguimiento, control y evaluación de proveedores
5.5.1. Ficha de proveedores
5.5.2. Conformidad del suministro e indicadores de calidad
5.5.3. Seguimiento y evaluación periódica de proveedores
5.6. Aplicaciones ofimáticas en el control de aprovisionamientos
5.6.1. Utilidad de las hojas de cálculo y las bases de datos en la gestión de compras
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
6. Gestión y control del almacén en pequeños negocios o microempresas
6.1. Gestión del stock
6.1.1. Clasificación de los aprovisionamientos atendiendo a su finalidad
6.1.2. Métodos de clasificación de materiales y productos: materias primas, productos en curso y productos terminados
6.2. Importancia de la periodicidad en el inventario de almacén
6.2.1. Tipos de inventario
6.2.2. Técnicas de recuento
6.3. Variables que inciden en la gestión de inventarios
6.3.1. Error en las previsiones
6.3.2. Cambios en la demanda
6.3.3. Excesos de producción
6.3.4. Ineficacia administrativa
6.3.5. Plazos de reposición
6.4. Tipos de stock en el pequeño negocio o microempresa
6.4.1. Stock operativo
6.4.2. Stock de seguridad
6.4.3. Otros
6.4.4. Niveles de reposición
6.5. Gestión eficiente del almacén
6.5.1. Minimización de las existencias
6.5.2. Aseguramiento del suministro
6.5.3. Establecimiento de procedimientos para cada situación concreta
6.5.4. Control y documentación de incidencias
6.6. Aplicaciones ofimáticas de gestión de almacén en pequeños negocios o microempresas
6.6.1. Utilidades y prestaciones
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
7. Gestión de la calidad y respeto del medioambiente en pequeños negocios o microempresas
7.1. Gestión de la calidad y respeto del medioambiente en la prestación de servicios
7.1.1. Normalización y estandarización de la calidad
7.1.2. Normas ISO (International Standards Organization, Organización Internacional de Estandarización) 9000 y 14000
7.1.3. Organismos certificadores
7.2. SGC (Sistemas de Gestión de Calidad) y SIGMA (Sistemas de Gestión Medioambiental)
7.2.1. Satisfacción del cliente
7.2.2. Incremento de la cuota de mercado
7.2.3. Mayor beneficio empresarial
7.3. Normativa y legislación aplicable
7.3.1. En España
7.3.2. En la Unión Europea
7.3.3. Tratados y normas internacionales
7.4. Implantación de un SGC y SIGMA. Etapas
7.4.1. Definición del alcance, organigrama y diagrama del flujo de procesos
7.4.2. Desarrollo documental
7.4.3. Formación e implantación de los SGC y SIGMA
7.4.4. Auditoría interna y revisión por la dirección
7.4.5. Certificación en los SGC y SIGMA
7.4.6. Mantenimiento de los sistemas
7.5. Gestión documental de los SGC y SIGMA. Tipos y formatos
7.5.1. Manuales de gestión de calidad y medioambiente
7.5.2. Manuales de procedimiento
7.5.3. Instrucciones, formatos y registros
7.5.4. Acciones preventivas
7.5.5. No conformidades
7.5.6. Acciones correctivas
7.5.7. Protocolos de recogida, clasificación, archivo y mantenimiento de la documentación
7.6. Herramientas informáticas y ofimáticas para el seguimiento, medición y control de procesos
7.6.1. Aplicaciones específicas de los SGC y SIGMA
7.6.2. Procesador de textos en la elaboración de manuales y documentos
7.6.3. Hoja de cálculo en la recogida y tratamiento de datos
7.6.4. Base de datos en la gestión de la documentación y elaboración de informes
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
PREGUNTAS FRECUENTES
GLOSARIO
EXAMEN
BIBLIOGRAFÍA
CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS