Este volumen, de los cuatro que componen la colección para esta categoría, contiene los test pertenecientes al temario específico del programa junto con una colección de supuestos prácticos.
Nuestros contenidos no se basan únicamente en este nuevo temario, sino que también se han tenido en cuenta las cuestiones abordadas en las pruebas selectivas de las anteriores convocatorias del propio ICS. Todo ello, junto con la especialización de los autores que intervienen en su elaboración y los 30 años de experiencia de Editorial MAD en materia de oposiciones, nos permite ofrecerle los mejores materiales de estudio.
Es nuestro deseo que este esfuerzo se vea reflejado en la consecución de sus metas y pueda, así, acceder al puesto de trabajo deseado. BLOQUE 1. Tener cuidado de la persona, la familia y la comunidad Test n.º 1.1. Aspectos éticos de la prestación de cuidados. El código deontológico y el código ético de la disciplina enfermera Test n.º 1.2. Desarrollo teórico enfermero. Fundamentos teóricos y metodológicos disciplinarios. Proceso de atención de enfermería. Lenguajes clínicos Test n.º 1.3. Relación terapéutica. Técnicas de comunicación básicas y avanzadas. Estilos de comunicación. La comunicación verbal y no verbal. Comunicación en situaciones de crisis Test n.º 1.4. Aspectos básicos de la metodología de la investigación clínica, epidemiológica y cualitativa Test n.º 1.5. Salud social, salud pública y salud comunitaria. Promoción de la salud y la autonomía. Prevención de la enfermedad, el deterioro y la dependencia. Conceptos de cronicidad Test n.º 1.6. Factores de riesgo en las diferentes etapas del ciclo vital. Aspectos específicos de la atención a la salud de los niños y adolescentes. Aspectos específicos de la atención a la salud de los ancianos Test n.º 1.7. Salud familiar. Dinámica, funcionamiento y roles familiares. Atributos de la familia funcional / disfuncional. Teorías sobre vinculación afectiva BLOQUE 2. Valorar, diagnosticar y abordar problemas de salud reales y de riesgo Test n.º 2.1. Proceso de cuidados en situaciones de urgencia o emergencia Test n.º 2.2. Proceso de cuidados en el embarazo, parto y puerperio Test n.º 2.3. Proceso de cuidados a las personas con problemas cardiocirculatorios y/o respiratorios Test n.º 2.4. Proceso de cuidados a las personas con problemas nefrourinarios y/o del aparato reproductor Test n.º 2.5. Proceso de cuidados a las personas con problemas nutricionales, metabólicos y/o endocrinológicos Test n.º 2.6. Proceso de cuidados a las personas con problemas neurológicos y/o musculares y esqueléticos Test n.º 2.7. Proceso de cuidados a las personas con problemas infecciosos y/o parasitarios Test n.º 2.8. Proceso de cuidados a las personas con problemas digestivos, hepatobiliares o pancreáticos Test n.º 2.9. Proceso de cuidados a las personas con problemas cutáneos y/o tegumentario Test n.º 2.10. Proceso de cuidados a las personas con problemas de los órganos hematopoyéticos, la sangre o el sistema inmunitario Test n.º 2.11. Proceso de cuidados a las personas con problemas maxilofaciales, otorrinolaringológicos y/o oftalmológicos Test n.º 2.12. Proceso de cuidados a las personas con problemas multiorgánicos/multisistémicos Test n.º 2.13. Proceso de cuidados a las personas con problemas mentales, del comportamiento (incluidas las adicciones) y de vulnerabilidad social Test n.º 2.14. Proceso de cuidados a la persona en situación de enfermedad terminal BLOQUE 3. Ayudar (supervisar o suplir) al paciente en el cumplimiento del tratamiento y hacerlo partícipe Test n.º 3.1. Educación sanitaria. Modelos de intervención educativa para la salud. Métodos y procedimientos educativos. Conceptos e indicadores de seguimiento, cumplimiento, adhesión y adherencia al tratamiento y/o los consejos de salud Test n.º 3.2. Farmacología clínica, principales grupos de medicamentos: Generalidades, acciones, usos, principales efectos secundarios/adversos, principales incompatibilidades. Administración de medicamentos y cuidados asociados a la administración de medicamentos: técnicas de conservación, preparación y administración, comprobaciones de seguridad, cálculo de dosis, cálculo de velocidad de perfusión, parámetros de valoración -pre, trans y/o post administración, cuidados asociadas, evaluación de la respuesta terapéutica y educación sanitaria para el manejo de la medicación Test n.º 3.3. Nutrición y dietética. Indicación y administración de dietas terapéuticas. Nutrición artificial. Educación nutricional Test n.º 3.4. Intervenciones, técnicas y procedimientos asociados al plan terapéutico y el plan de cuidados BLOQUE 4. Contribuir a garantizar la seguridad y el proceso asistencial Test n.º 4.1. Principios de asepsia y esterilización. Prevención y abordaje de la infección nosocomial. Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Aislamientos y precauciones Test n.º 4.2. Los programas de seguridad clínica. Teoría del error humano en la atención de la salud. Conceptos de seguridad clínica. Prevención de errores y de eventos adversos Test n.º 4.3. Prevención de caídas y lesiones. Seguridad farmacológica y transfusional. Seguridad periquirúrgica y periintervencionista. Conciliación de medicación BLOQUE 5. Facilitar el proceso de adaptación y gestión del nuevo estado de salud Test n.º 5.1. Teorías del estrés y la gestión. Mecanismos y estrategias de adaptación y gestión Test n.º 5.2. Proceso de adaptación y gestión a la enfermedad, discapacidad o situación vital. Valoración, diagnóstico y abordaje de problemas y complicaciones asociadas con los procesos de gestión e intervenciones de apoyo Test n.º 5.3. Atención a la familia/al cuidador de personas con enfermedades crónicas, discapacidades o estados de fragilidad. Adaptación y gestión del cuidador/familia. Prevención de la claudicación familiar y del cansancio del rol de cuidador. Valoración, diagnóstico y intervención Test n.º 5.4. El proceso de duelo. El duelo funcional y el duelo disfuncional BLOQUE 6. Ley 17/2015, de igualdad efectiva de mujeres y hombres Test n.º 6.1. Artículos 48 y 49 de la Ley 17/2015, de igualdad efectiva de mujeres y hombres BLOQUE 7. Prevención de riesgos laborales Test n.º 7.1. Riesgo biológico, tipos de agentes biológicos, vías de entrada y contagio; medidas de precaución estándar; medidas de aislamiento; prevención de lesiones con material punzante o cortante; gestión del residuo sanitario. Riesgo químico: uso seguro de agentes desinfectantes. Riesgos físicos: de la Salud medidas protección respecto a las radiaciones ionizantes y no ionizantes. Riesgos ergonómicos: trabajo con pantallas de visualización; manipulación manual de cargas, movilización de pacientes. Factores de riesgo específicos asociados a la seguridad: incendios y explosión, productos químicos, seguridad vial y equipos de trabajo. Actuaciones de emergencia: incendios Riesgos psicosociales: Organización del trabajo. Jornadas prolongadas y turnos. Técnicas de gestión del estrés. Situaciones de violencia BLOQUE 8. Perfil competencial Test n.º 8.1. Adecuación al cambio y flexibilidad. Orientación al servicio. Trabajo en equipo y cooperación. Capacidad resolutiva y toma de decisiones. Comunicación y persuasión. Mejora y aprendizaje permanentes SUPUESTOS PRÁCTICOS Supuesto n.º 1 Supuesto n.º 2 Supuesto n.º 3