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Diplomado/a Sanitario/a en Enfermería del Instituto Catalán de la Salud. Test y Supuestos Prácticos

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Categoría:Oposiciones autonómicas
ISBN: 9788490936559
Editorial MAD nos ofrece Diplomado/a Sanitario/a en Enfermería del Instituto Catalán de la Salud. Test y Supuestos Prácticos en español, disponible en nuestra tienda desde el 11 de Enero del 2016. Este volumen cuenta con un total de 546 páginas , unas dimensiones de 23x25 cm .
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Este volumen, de los cuatro que componen la colección para esta categoría, contiene los test pertenecientes al temario específico del programa junto con una colección de supuestos prácticos.

Nuestros contenidos no se basan únicamente en este nuevo temario, sino que también se han tenido en cuenta las cuestiones abordadas en las pruebas selectivas de las anteriores convocatorias del propio ICS. Todo ello, junto con la especialización de los autores que intervienen en su elaboración y los 30 años de experiencia de Editorial MAD en materia de oposiciones, nos permite ofrecerle los mejores materiales de estudio.

Es nuestro deseo que este esfuerzo se vea reflejado en la consecución de sus metas y pueda, así, acceder al puesto de trabajo deseado. 0TEST

BLOQUE 1. Tener cuidado de la persona, la familia y la comunidad

Test n.º 1.1. Aspectos éticos de la prestación de cuidados. El código deontológico y el código ético de la disciplina enfermera

Test n.º 1.2. Desarrollo teórico enfermero. Fundamentos teóricos y metodológicos disciplinarios. Proceso de atención de enfermería. Lenguajes clínicos

Test n.º 1.3. Relación terapéutica. Técnicas de comunicación básicas y avanzadas. Estilos de comunicación. La comunicación verbal y no verbal. Comunicación en situaciones de crisis

Test n.º 1.4. Aspectos básicos de la metodología de la investigación clínica, epidemiológica y cualitativa

Test n.º 1.5. Salud social, salud pública y salud comunitaria. Promoción de la salud y la autonomía. Prevención de la enfermedad, el deterioro y la dependencia. Conceptos de cronicidad

Test n.º 1.6. Factores de riesgo en las diferentes etapas del ciclo vital. Aspectos específicos de la atención a la salud de los niños y adolescentes. Aspectos específicos de la atención a la salud de los ancianos

Test n.º 1.7. Salud familiar. Dinámica, funcionamiento y roles familiares. Atributos de la familia funcional / disfuncional. Teorías sobre vinculación afectiva

BLOQUE 2. Valorar, diagnosticar y abordar problemas de salud reales y de riesgo

Test n.º 2.1. Proceso de cuidados en situaciones de urgencia o emergencia

Test n.º 2.2. Proceso de cuidados en el embarazo, parto y puerperio

Test n.º 2.3. Proceso de cuidados a las personas con problemas cardiocirculatorios y/o respiratorios

Test n.º 2.4. Proceso de cuidados a las personas con problemas nefrourinarios y/o del aparato reproductor

Test n.º 2.5. Proceso de cuidados a las personas con problemas nutricionales, metabólicos y/o endocrinológicos

Test n.º 2.6. Proceso de cuidados a las personas con problemas neurológicos y/o musculares y esqueléticos

Test n.º 2.7. Proceso de cuidados a las personas con problemas infecciosos y/o parasitarios

Test n.º 2.8. Proceso de cuidados a las personas con problemas digestivos, hepatobiliares o pancreáticos

Test n.º 2.9. Proceso de cuidados a las personas con problemas cutáneos y/o tegumentario

Test n.º 2.10. Proceso de cuidados a las personas con problemas de los órganos hematopoyéticos, la sangre o el sistema inmunitario

Test n.º 2.11. Proceso de cuidados a las personas con problemas maxilofaciales, otorrinolaringológicos y/o oftalmológicos

Test n.º 2.12. Proceso de cuidados a las personas con problemas multiorgánicos/multisistémicos

Test n.º 2.13. Proceso de cuidados a las personas con problemas mentales, del comportamiento (incluidas las adicciones) y de vulnerabilidad social

Test n.º 2.14. Proceso de cuidados a la persona en situación de enfermedad terminal

BLOQUE 3. Ayudar (supervisar o suplir) al paciente en el cumplimiento del tratamiento y hacerlo partícipe

Test n.º 3.1. Educación sanitaria. Modelos de intervención educativa para la salud. Métodos y procedimientos educativos. Conceptos e indicadores de seguimiento, cumplimiento, adhesión y adherencia al tratamiento y/o los consejos de salud

Test n.º 3.2. Farmacología clínica, principales grupos de medicamentos: Generalidades, acciones, usos, principales efectos secundarios/adversos, principales incompatibilidades. Administración de medicamentos y cuidados asociados a la administración de medicamentos: técnicas de conservación, preparación y administración, comprobaciones de seguridad, cálculo de dosis, cálculo de velocidad de perfusión, parámetros de valoración -pre, trans y/o post administración, cuidados asociadas, evaluación de la respuesta terapéutica y educación sanitaria para el manejo de la medicación

Test n.º 3.3. Nutrición y dietética. Indicación y administración de dietas terapéuticas. Nutrición artificial. Educación nutricional

Test n.º 3.4. Intervenciones, técnicas y procedimientos asociados al plan terapéutico y el plan de cuidados

BLOQUE 4. Contribuir a garantizar la seguridad y el proceso asistencial

Test n.º 4.1. Principios de asepsia y esterilización. Prevención y abordaje de la infección nosocomial. Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Aislamientos y precauciones

Test n.º 4.2. Los programas de seguridad clínica. Teoría del error humano en la atención de la salud. Conceptos de seguridad clínica. Prevención de errores y de eventos adversos

Test n.º 4.3. Prevención de caídas y lesiones. Seguridad farmacológica y transfusional. Seguridad periquirúrgica y periintervencionista. Conciliación de medicación

BLOQUE 5. Facilitar el proceso de adaptación y gestión del nuevo

estado de salud

Test n.º 5.1. Teorías del estrés y la gestión. Mecanismos y estrategias de adaptación y gestión

Test n.º 5.2. Proceso de adaptación y gestión a la enfermedad, discapacidad o situación vital. Valoración, diagnóstico y abordaje de problemas y complicaciones asociadas con los procesos de gestión e intervenciones de apoyo

Test n.º 5.3. Atención a la familia/al cuidador de personas con enfermedades crónicas, discapacidades o estados de fragilidad. Adaptación y gestión del cuidador/familia. Prevención de la claudicación familiar y del cansancio del rol de cuidador. Valoración, diagnóstico y intervención

Test n.º 5.4. El proceso de duelo. El duelo funcional y el duelo disfuncional

BLOQUE 6. Ley 17/2015, de igualdad efectiva de mujeres y hombres

Test n.º 6.1. Artículos 48 y 49 de la Ley 17/2015, de igualdad efectiva de mujeres y hombres

BLOQUE 7. Prevención de riesgos laborales

Test n.º 7.1. Riesgo biológico, tipos de agentes biológicos, vías de entrada y contagio; medidas de precaución estándar; medidas de aislamiento; prevención de lesiones con material punzante o cortante; gestión del residuo sanitario. Riesgo químico: uso seguro de agentes desinfectantes. Riesgos físicos: de la Salud medidas protección respecto a las radiaciones ionizantes y no ionizantes. Riesgos ergonómicos: trabajo con pantallas de visualización; manipulación manual de cargas, movilización de pacientes. Factores de riesgo específicos asociados a la seguridad: incendios y explosión, productos químicos, seguridad vial y equipos de trabajo. Actuaciones de emergencia: incendios Riesgos psicosociales: Organización del trabajo. Jornadas prolongadas y turnos. Técnicas de gestión del estrés. Situaciones de violencia

BLOQUE 8. Perfil competencial

Test n.º 8.1. Adecuación al cambio y flexibilidad. Orientación al servicio. Trabajo en equipo y cooperación. Capacidad resolutiva y toma de decisiones. Comunicación y persuasión. Mejora y aprendizaje permanentes

SUPUESTOS PRÁCTICOS

Supuesto n.º 1

Supuesto n.º 2

Supuesto n.º 3

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