Se recogen por tanto por primera vez y de primera mano, misiones y conversaciones en las que el autor ha participado con Franco, HassanII, Don Juan de Borbón, Juan Carlos I, Adolfo Suárez, Calvo-Sotelo, Mario Soares, Fidel Castro, Pinochet, Carlos Menem, Mohamed Abdelaziz, Fernández Miranda, Fraga, Moratinos... que cubren los seis contenciosos de la diplomacia española (Gibraltar, Ceuta y Melilla, Sáhara Occidental, Olivenza, islas Salvajes y Perejil) más las Canarias, "cercanas y lejanas".
A pesar de contar con unas credenciales impresionantes o quizá por eso mismo, España siempre ha dado la impresión de tener más dificultades que otros países similares para gestionar e incluso para definir y hasta para identificar, el interés nacional.
Ballesteros, que fue condecorado y felicitado varias veces, pasa revista a los distintos personajes que intervinieron y a los que trató, desde el propio Franco, del que fue asesor, pasando por Adolfo Suárez, en sus contactos de paisanos en Ávila, que dedicó al Sáhara bastante de su tiempo, en una labor desconocida hasta el momento, Hassan II, el gran protagonista, con quien estuvo repetidas ocasiones, como con don Juan de Borbón, el permanente mediador, Mohamed Abdelaziz, ya casi cuatro décadas líder saharaui, dos secretarios generales de la ONU y sus enviados personales, hasta la actualidad.
Libro, pues, imprescindible, donde incluso se proponen las dos soluciones más factibles de acuerdo con la realpolitik de hoy: la partición y el federalismo.