Junto a la biografía del dios, sus poderes y las principales manifestaciones de su culto, se estudia también la reacción que lo referente a Dioniso producía en la sociedad, sacando a la luz una corriente anti-dionisíaca que "el dios del vino y la locura" no podía menos que provocar en parte de la sociedad y la cultura griega y que hasta ahora no había sido objeto de análisis específico. En el último capítulo de esta obra se estudia el orfismo, movimiento religioso en el que Dioniso jugaba un papel importante.
Resulta así, por encima de los tópicos que inevitablemente rodean a un dios tan popular hasta nuestros días, un panorama vasto, complejo y no exento de enigmas, como corresponde al dios que siempre terminaba por escapar de los que intentaban capturarlo.
***
Juan Ignacio González Merino (Sevilla 1946) es doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca y ha sido catedrático de Griego en Institutos de Asturias y Andalucía.
Ha participado en congresos y publicado diversos artículos en revistas especializadas, así como una edición de Bacantes , de Eurípides, con introducción, traducción y notas (Universidad de Córdoba, 2003)