Destinatarios:
Chicos y chicas de 15 a 17 años (la edad es orientativa ya que cada chico sigue su propio
ritmo).
Principios Pedagógicos:
Aprendizaje Significativo.
Aprendizaje Lúdico.
Adaptado al nivel de desarrollo de los chicos y chicas.
Fundamentación Práctica y Teórica:
Psicológica: Conocimientos del nivel de desarrollo del niño/a y las habilidades que
según su maduración cognitiva y neurobiológica puede dominar.
Pedagógica: Conocimiento de los procesos de aprendizaje y como se crean.
Práctica: La elaboración de las fichas se basa en la experiencia de la autora
trabajando con niños y niñas estimulando los procesos de lectura y escritura.
Neurológica: Conocimiento del funcionamiento de las estructuras cerebrales y el
valor del entrenamiento mental para su dominio.
Objetivos:
Entrenar, estimular y reforzar las habilidades básicas esenciales implicadas en los
procesos de lectoescritura.
Desarrollar una conciencia fonológica que les permita asociar los diferentes sonidos
con sus letras correspondientes, así como su disposición en la palabra.
Desarrollar la capacidad de discriminación auditiva y visual. Que permita el
reconocimiento de las letras y la disposición de las mismas.
Aportar una estimulación a las diferentes dificultades específicas: dislexia, disgrafías,
etc. y superar las dificultades asociadas.
Competencias Trabajadas:
DISCRIMACIÓN GRÁFICA Y FONOLÓGICA DE LAS LETRAS. Reconocimiento de
cada una de las letras su símbolo y su sonido.
CONCIENCIA FONOLÓGICA DE LAS LETRAS y SÍLABAS. Aprendizaje del sonido
de las consonantes, asociación del sonido con la letra correspondiente.
HABILIDADES BÁSICAS DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA: Discriminación y
reconocimiento visual y auditiva de las letras y su disposición y los sonidos y su
disposición.