Destinatarios:
Niños y niñas de 5 a 7 años (la edad es orientativa ya que cada niño sigue su propio
ritmo).
Principios Pedagógicos:
Aprendizaje Significativo.
Aprendizaje Lúdico.
Adaptado al nivel de desarrollo de los niños y niñas.
Fundamentación Práctica y Teórica:
Psicológica: Conocimientos del nivel de desarrollo del niño/a y las habilidades que
según su maduración cognitiva y neurobiológica puede dominar.
Pedagógica: Conocimiento de los procesos de aprendizaje y como se crean.
Práctica: La elaboración de las fichas se basa en la experiencia de la autora
trabajando con niños y niñas estimulando los procesos de lectura y escritura.
Neurológica: Conocimiento del funcionamiento de las estructuras cerebrales y el
valor del entrenamiento mental para su dominio.
Objetivos:
Entrenar y reforzar las habilidades básicas esenciales para adquirir competencias
básicas necesarias para el aprendizaje de la lectura y la escritura: motricidad y
orientación.
Desarrollar una conciencia fonológica que les permita asociar los diferentes sonidos
con sus letras correspondientes.
Desarrollar la capacidad de discriminación auditiva y visual.
Aportar una estimulación a las diferentes dificultades específicas: dislexia, disgrafías,
etc.
Competencias Trabajadas:
LATERALIDAD. CONCEPTOS DE IZQUIERDA Y DERECHA. ARRIBA Y ABAJO.
Necesarios para la lectura y escritura (orden de las letras).
MOTRICIDAD FINA. Trazado de líneas y formas básicas, necesarias para el trazado
de las letras.
DISCRIMACIÓN DE FORMAS Y FIGURAS. Reconocimiento de disposición en
formas y figuras.
DISCRIMACIÓN GRÁFICA. Reconocimiento de cada una de las letras.
CONCIENCIA FONOLOGICA DE LAS LETRAS Y SÍLABAS. Aprendizaje del sonido
de las consonantes, asociación del sonido con la letra correspondiente.