Argumento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Las generaciones actuales son, en consecuencia, más que cualquier otra que las haya precedido, esencialmente históricas, geográficas y sociales: sufren, gozan o acusan el «cambio» y a su vez pueden navegar y conocer un mundo que se ha hecho pequeño. La geografía y la historia, que en las aulas habían sido las encargadas de informar del devenir del tiempo y del espacio, y de las sociedades en el tiempo y en el espacio, experimentan importantes replanteamientos didácticos para afrontar los nuevos tiempos.0Las ciencias sociales en la enseñanza y el currículum. Características generales: modelos curriculares y ciencias sociales, objetivos generales, contenidos y orientaciones didácticas · Funcionalidad social: el área y sus antecedentes, límites disciplinares e interdisciplinares, demanda social · Los estudiantes frente a las ciencias sociales · Los contenidos: hechos y conceptos (dialéctica de las escalas), contenidos y metodología disciplinar, valores y ciencias sociales, instrucción científica y civismo democrático · Unidades didácticas en ciencias sociales · Criterios técnicos de evaluación: evaluación y currículum de área, evaluación y métodos, secuencias de enseñanza-aprendizaje y evaluación · Modelos, casos y propuestas. La conquista del espacio · La conquista del tiempo · Análisis de fuentes · El tratamiento de los medios de comunicación e información · Procedimientos de aplicación: técnicas multidisciplinares, datos y recursos estadísticos, juegos de estrategia y simulación, proyectos y situaciones empáticas, problemas · Modelos procedimentales en geografía e historia · Glosario de didáctica de las ciencias sociales · Bibliografía