UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. LOS SERES VIVOS Y SU HÁBITAT. ECOSISTEMAS (I)
PRESENTACIÓN
OBJETIVOSESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
I. Concepto de sistema
I.1. Generación del concepto de sistema y definición
I.2. Elementos de un sistema
I.3. Estructura de un sistema: características de los componentes
I.4. Función de un sistema
I.5. Análisis de un sistemaII. Características y estructura de los ecosistemas
II.1. Elementos del ecosistema y niveles de organización
II.2. Flujo de energía
II.3. Flujo de materia
II.4. Relaciones tróficas
II.5. Cadenas y redes tróficas
II.6. Pirámides tróficas
II.7. Ciclos biogeoquímicos
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. LOS SERES VIVOS Y SU HÁBITAT. ECOSISTEMAS (II)
PRESENTACIÓN
OBJETIVOSESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
I. Niveles de población y de comunidad
I.1. Concepto de población
I.2. Tendencias de crecimiento poblacional
I.3. Estrategias de supervivencia R y K
I.4. Relaciones interespecíficas e intraespecíficas en la población
I.5. Concepto de hábitat y nicho ecológico
I.6. Estructura de la Comunidad
I.7. Sucesión ecológica
II. Tipos de ecosistemas
II.1. Clasificación de los ecosistemas
II.2. Ecosistemas terrestres
II.3. Ecosistemas acuáticos
II.4. Ecosistema Urbano
III. Influencia de la intervención humana en los ecosistemas
III.1. Destrucción y fragmentación del hábitat
III.2. Producción de cambio climático
III.3. Otras influencias
III.4. Figuras de protección de los ecosistemas
IV. Los ecosistemas en la Educación Primaria
IV1. Los ecosistemas en el currículo de la Educación Primaria
IV.2. Dificultades que presenta la enseñanza de los ecosistemas
IV.3. Importancia de las concepciones alternativas sobre los ecosistemas
IV.4. Enfoques didácticos para el estudio de los ecosistemas
IV.5. El desarrollo de secuencias didácticas a partir de interrogantes
IV.6. Exploración del entorno como base para la enseñanza-aprendizaje
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 4. LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
IntroducciónDiagnosis inicialTipos de contaminación
I.1. La contaminación química
I.1.1. Características del aire puro
I.1.2. Contaminación química del aire
II. Cambio climático
II.1. Protocolo de Kyoto
II.2. Efectos del cambio climático
II.3. Mecanismos de control
II.4. Repercusión en las Islas Canarias
III. Desarrollo sostenible
IV. Década de Educación para el Desarrollo Sostenible
V. La Contaminación Física
V.1. Contaminación Acústica
V.1.1. Fuentes de contaminación acústica
V.1.2. Estrategias de control
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 5. ASPECTOS GENERALES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
I. Concepto de salud
I.1. Los determinantes de la salud
I.2. Estilos de vida saludable
II. Educación para la Salud
II.1. Educación para la Salud como disciplina
II.2. Educación para la salud en la escuela
II.3. Educación para la Salud en Primaria
III. Alimentación saludableI
II.1. Los alimentos
III.2. La pirámide de los alimentos
III.3. Dieta equilibrada
III.4. Dieta mediterránea
III.5. La alimentación en la Educación Primaria
IV. Propuestas didácticas para promover hábitos de alimentación saludables
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO