Argumento de Dictadura y Educación. Tomo 3: los Textos Escolares en la Historia Argentina Reciente
Dirigir la mirada hacia los textos escolares ha sido no sólo un imperativo del giro historiográfico que ha buscado nuevas fuentes para conocer los valores, prácticas, contenidos y métodos que circulan en el espacio escolar: la recuperación de aquellos manuales con los que aprendimos en la escuela ha sido también consecuencia de su revalorización como lugares de nuestra memoria, donde confluyen gran parte de la biografía individual y conciencia colectiva. Sobre esta base se despliega el estudio de los métodos y estrategias didácticas que los manuales escolares proponen, y que contribuye no sólo a conocer el énfasis dado a determinados contenidos, sino sobre todo a desentrañar cuáles han sido las intenciones de esos libros en cuanto a la transmisión de ideas, actitudes, valoraciones e imaginarios, sin soslayar las variadas modalidades de uso de los textos por parte del maestro y la inercia de la propia tradición de las instituciones educativas. De esta manera, los trabajos que componen la presente obra dan cuenta de la necesaria tarea de reconstrucción de la memoria colectiva e individual, y se centran en el estudio de los contenidos (ocultos y manifiestos) de los textos escolares de la última dictadura argentina, cuyas heridas aún abiertas hacen de este libro una muestra más de la dolorosa confrontación del pueblo argentino con su propio pasado. Asimismo, estos escritos alumbran la esperanza de abrir resquicios para nuevos libros de texto dialogantes que superen el discurso exclusivamente prescriptivo implícito en la propia naturaleza de los textos escolares.0