Argumento de Diccionario de Teoría Crítica y Estudios Culturales
Este diccionario provee una referencia exhaustiva y accesible sobre las ideas modernas en el amplio campo interdisciplinario de la teoría crítica y cultural, desarrollado a partir de las interacciones entre las tradiciones del pensamiento lingüístico, literario, antropológico, filosófico, político e histórico. Su núcleo interdisciplinario es la teoría contemporánea, que refleja la notable ruptura durante los últimos veinte años de muchas de las barreras tradicionales que alguna vez separaron las disciplinas dentro y entre las humanidades y las ciencias sociales. El estructuralismo, el postestructuralismo, la fenomenología, el feminismo, la hermenéutica, el psicoanálisis, el marxismo y el formalismo han ejercido particular influencia; tienen, pues, un lugar destacado en las entradas de este diccionario. También se incluyen las obras de esos campos publicadas antes del siglo XX, cuando forman un contexto importante para comprender el pensamiento posterior. El actual discurso intelectual en humanidades suele ser desordenado, difícil y dinámico. No sólo abarca a los mayores autores, artistas y pensadores del pasado, sino también la radio, el cine, los blues, el rap y el cómic; atraviesa los límites que alguna vez (siempre con incertidumbres) separaron lo creativo de lo crítico; es comprometido de un modo que hasta podría haber incomodado a Sartre, dada su infatigable preocupación por los excluidos y marginados; es autocrítico y consciente de sí al punto de que su lenguaje puede parecer a veces demasiado difícil, tortuoso u oscuro. La obra que aquí se presenta refleja en parte el desordenado dinamismo del discurso actual sobre la condición humana a fines del siglo XX; sin embargo, intenta ser útil haciendo inteligible ese discurso para un público más amplio, sin intentar aquietar las aguas de la polémica.0