Este diccionario, es la edición notablemente ampliada, actualizada y corregida de Egipto, signos y símbolos de lo sagrado (editado en esta misma editorial en el año 1999). La obra está planteada como herramienta de estudio, consulta y divulgación científica, pensada como complemento al Gran Diccionario de Mitología Egipcia, publicado por Aldebarán en 2001, pues los dioses egipcios emplearon elementos del mundo animal, vegetal, mineral e incluso diversos objetos inanimados para manifestar lo divino, insertándose en el mundo religioso como instrumentos que los dioses empleaban para su epifanía, para surgir en momentos concretos. Por otro lado un nutrido grupo, sin estar formado por seres vivos, minerales o objetos inanimados, aglutina aspectos relacionados por ejemplo, con el simbolismo del color o el de los números, los cuales jugaron un papel fundamental como método para significar distintas cualidades y conceptos más o menos abstractos.
La idea de escribir un diccionario de signos y símbolos del Antiguo Egipto surgió al realizar una labor de buceo en obras de simbología de tipo gencial y observar que, al llegar a conceptos relacionados con la milenaria cultura del Valle del Nilo, se evidenciaba una carencia de términos y explicaciones satisfactorias que pudieran servir de instrumento y ayuda tanto al curioso de esta cultura como al estudioso que buscara algún término puntual. Consecuentemente, las 155 páginas que se han incrementado en el diccionario, reúnen nuevas voces y dibujos, habiéndose revisado y ampliado los textos íntegramente. Otra de las novedades que incorpora es la redistribución de la bibliografía, ahora situada al final de cada entrada, de manera que el lector pueda acudir sin dificultad a la búsqueda de obras específicas de referencia que afecten al signo o al símbolo de interés, articulando un sistema más práctico que evita la búsqueda en un amplio listado bibliográfico situado al final del diccionario. Por otro lado, tras diez años en el mercado editorial, era imperativa la actualización de las referencias bibliográficas.
Esta segunda edición compila más de 315 símbolos, signos, atributos y manifestaciones, utilizados por esta civilización milenaria para expresar su pensamiento y sus creencias pues la civilización egipcia articuló un amplio sistema simbólico oculto en su compleja iconografía. Se han incluido objetos inanimados, conceptos, plantas, animales, minerales, etc, abarcando desde los más conocidos, como es el caso del escarabajo, el anj o el ojo udyat, hasta los menos habituales como ocurre con el murciélago, el caballito de mar o el emblema Iaut.
El texto se ha estructurado a modo de amplias fichas, que recopilan tanto el nombre jeroglífico, como su correspondiente transliteración, añadiéndose la referencia a las fuentes documentales y primarias de cada término. Acompañando el conjunto figura el nombre latino -cuando es el caso- de cada una de las voces, seguido de una abundante descripción. También se han añadido esquemas, cuadros e ilustraciones, que facilitan su identificación en estatuas, estelas, papiros, muros de templos y tumbas y otros soportes.
¿Por qué los egipcios representaron hombres con cabeza de animal, ojos y cetros dotados de brazos? ¿Qué intención tuvieron al emplear determinados colores, números, bestias, plantas o minerales? ¿Responde toda esta iconografía simplemente al gusto por la estética o fueron otras razones las que les impulsaron a esta creatividad iconográfica? ¿Cómo entendieron el inquietante lapso del sueño? ¿Qué tabúes observaron los egipcios en su relación con lo sagrado?.
En esta misma editorial ha publicado: Diccionario de mitología egipcia (1995), Los sacerdotes en el antiguo Egipto (1998), Egipto, signos y símbolos de lo sagrado (1999), Gran Diccionario de Mitología egipcia (2001). En otras editoriales ha publicado: Abidos, el templo de Sethy I (Turismapa, 2004) y el CD El Valle de los Reyes (Cátaro, 2006).