Es un hecho generalmente admitido que los diez años que transcurren entre el 1 de enero de 1931 y el 31 de diciembre de 1940 constituyen el periodo más siniestro de nuestra reciente historia. Y no sólo porque los ya octogenarios que en su día fueron sus protagonistas se ejerciten en la nostalgia. La Historia ha sido injusta al dar noticia de lo acontecido, lo cual les permite sentirse acreedores de una reparación todavía pendiente. La Historia tiene su velocidad de crucero y, aunque lo admite casi todo, ofrece resistencia a la aceleración y el frenazo.
La Historia debe darnos noticia de lo que pasó y explicarnos por qué pasó, ya sean involuciones o revoluciones, pues todo forma parte de la realidad, que en estado puro debe coincidir con la verdad. Y ese es el fin de este Diccionario de la España Convulsa.
Enrique del pino, escritor de referencia, gracias a una excepcional y detallada labor de investigación recopiltaoria en archivos, hemerotecas y bibliotecas, recoge en Diccionario de la España Convulsa, los nombres y términos que marcaron la convulsa etapa que va desde la II República, la Monarquía y la dictadura de Francisco Franco, para que el lector pueda tener una mejor comprensión de nuestra historia.
Enrique de Pino Cuesta es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad deMálaga. Escritor e historiador concienzudo, sus primeros trabajos aparecieron en prensa en los años sesenta. Enrique se caracteriza por la vehemencia y pulcritud que pone en cada uno de sus trabajos, lo que origina que se conviertan en auténticas obras de referencia. Incansable buscador, sus conocimientos y hemeroteca particular le dan caché y sobriedad a sus textos, donde suele mezclar la pasión personal de sus ideas con una abundante documentación que adereza ocasionalmente con algún comentario, más cercano al humor ácido que a la crítica, y que le dan ese estilo peculiar y personal que lo caracteriza.
Es autor de numerosos libros, entre los que cabría destacar títulos como "El teatro enMálaga en los siglos XVI, XVII y XVIII" (1973), "La esclavitud enMálaga desde los orígenes hasta el siglo XIX" (1977), "Historia del teatro en Málaga durante el siglo XIX" (1985), "Esclavos y cautivos en Málaga" (2001), o "Historia general de Málaga" (2008). También ha ganado numerosos galardones dentro del mundo de la cultura, como son el Premio Málaga de Investigación (1973), Premio Marbella de Novela Andaluza (1981) o Premio Villanueva del Arzobispo de Relato Corto (2000).