Argumento de Diccionario de Impresores Españoles (siglos Xv-xvii) (2 Vols.)
No contamos en España con una obra que proporcione una nómina global de impresores. Las listas de Barrantes (de 1880) y de Gutiérrez del Caño (de 1899-1900) -ya muy anticuadas- necesitaban ser ampliadas y puestas al día después de un siglo de investigaciones sobre el libro español.
Este Diccionario, que se abre con una Presentación de Jaime Moll, ofrece una relación de 940 impresores españoles -aunque incluyendo también los extranjeros que tienen taller en España-, y proporciona, además de los datos sobre fechas y lugares de actividad, unas notas biográficas y la relación de fuentes bibliográficas que permitan, al interesado en el libro antiguo español, ampliar los datos sobre cada impresor a través de los estudios existentes sobre el mismo.
Por tratarse de un diccionario de impresores, no de imprentas, se ha dedicado un texto a cada tipógrafo, aunque varios impriman en un mismo taller. En este sentido, hay que aludir a la presencia, con textos propios, de viudas, herederos y sucesores que continúan la labor de un impresor. Se incluyen igualmente algunas imprentas institucionales con independencia de los textos que se dedican a cada impresor que trabaja en ellas.
El Diccionario se completa con un índice de impresores y con una bibliografía sobre imprentas e impresores, donde se describen las obras citadas abreviadamente en el texto correspondiente a cada tipógrafo, y un índice onomástico de personas y lugares.0