Leído en la actualidad, esta obra resulta, en muchos de sus planteamientos, sorprendentemente moderno. Su articulación de aspectos ideológicos y políticos con otros filosóficos, estéticos y literarios, sus modos expresivos, la efectividad de su crítica de la corrupción, la incultura, la irracionalidad, son todos motivos que parecen, a nuestros oídos, un sonido actual.
El autor fue una de las figuras más controvertidas y polémicas de la España de su tiempo. Nació en Campanario, pueblo de la provincia de Badajoz, y estudió medicina en Salamanca, pero pronto mostró su afición por las letras. Entre 1802 y 1803 publicó una serie de folletos El soplón del diarista de Salamanca en las que hacía manifestación de ideas ilustradas. Poco después, en 1806, tradujo al poeta Claudiano, lo que le dio ocasión para defender su concepción de la lengua y la poesía. En 1811 fue nombrado Bibliotecario de las Cortes de Cádiz y al año siguiente publicó la obra que ahora editamos.
La presente edición recoge tanto el Diccionario crítico-burlesco como el Diccionario razonado manual este en su segunda edición, mucho más amplia que la primera, lo que permite al lector actual un conocimiento adecuado de los términos y el ámbito del enfrentamiento ideológico. Se ha mantenido la peculiar ortografía de Gallardo y se reconstruye la paginación original. Una introducción y una nota biográfica de Alejandro Pérez Vidal permiten un mejor conocimiento de la obra y la vida del escritor extremeño.