Argumento de Diccionario Audiovisual de la Memoria Histórica en Navarra
Durante cuarenta años la dictadura franquista dio su versión de los hechos. La democracia instaurada en 1977 simplemente los obvió. Ya en el tercer milenio, especialmente gracias a la tenacidad de las asociaciones memorialistas, se empezaron a contemplar en toda su dramática extensión las consecuencias del sangriento golpe militar de 1936, que en Navarra, donde no hubo frente de guerra, se saldó con el exterminio físico de todos los opositores políticos a las derechas: más de 3000 asesinados.
Este diccionario, con sus 5000 entradas, es una herramienta de consulta que aporta información exhaustiva sobre cientos y cientos de audiovisuales, desde las películas documentales o de ficción más conocidas a todo tipo de producciones, contribuye al restablecimiento de la verdad de los hechos.
Además, como observa Clemente Bernad en el prólogo del libro, este diccionario «golpea justo en la línea de flotación del golpismo: porque al mostrar con exhaustividad la mirada sobre el tema de los realizadores de cine y de la producción audiovisual en general, pone de manifiesto la extraordinaria dimensión de un crimen que afectó a toda la sociedad y cuya voluntad fue la de aniquilar una forma justa y democrática de entender la vida y las relaciones entre las personas.
Transitar por la mirada cinematográfica supone comprobar cómo la propia sociedad ha reflexionado sobre ello. Transitar por la mirada cinematográfica y poner en relación víctimas, victimarios, hechos, lugares y momentos, supone tejer una tupida red que nos habla con escalofriante exactitud de hasta qué punto queda camino por recorrer».0