Está enfocado hacia la parte más esencial e inmediata del dibujo arquitectónico: el que se realiza a mano alzada, normalmente con medios muy inmediatos y cotidianos: lápiz, pluma estilográfica y en menor grado carboncillos, rotuladores u otros. No es objeto de este libro ni la pintura en color ni las presentaciones y levantamientos de planos, que actualmente se realizan con medios informáticos.
Distribuido en cinco grandes capítulos, el primero explica los prolegómenos: herramientas y materiales, la forma correcta de trabajar y las distintas técnicas de dibujo que se emplearán en adelante, desde los trazos a los códigos gráficos.
La segunda, tercera y cuarta parte se centra, respectivamente, en la realización de los tres grandes tipos de dibujo a mano alzada en arquitectura: el croquis, el boceto y el apunte. Para trabajar en todos ellos se explican los diversos tipos de proyección usuales y los procedimientos de trabajo para dibujarlos, como la toma de medidas, la aplicación de sombras y los detalles a tener en cuenta cuando se dibuja en interiores o en el exterior.
La última parte se dedica en explicar cómo se realizan en la práctica un croquis, a partir de una construcción existente, de toda clase de bocetos, desde los primeros trazos hasta los de presentación para un proyecto no construido; y por último, una muestra de apuntes de viaje, donde el dibujo arquitectónica capta la esencia y concreta la esencia de las construcciones de un lugar, en este caso el nuevo Berlín.
Aportaciones A pesar de los siglos que los arquitectos dibujan, no han existido muchos libros que aborden de una forma didáctica todos los procedimientos que se emplean en dibujo arquitectónico a mano alzada. Además, en su mayor parte se trata de obras centradas en sólo uno de los tipos de dibujo. Así, puede afirmarse que en la actualidad, a nivel internacional, hay un vacío en libros de este tipo y además con un propósito tan netamente didáctico y una presentación como la de la presente colección de libros de dibujo profesional.
Sumario Presentación Materiales, herramientas y recursos gráficos Los materiales. Instrumentos y complementos El grafito. Trazo e intención La tinta. Precisión o mancha El papel. Un soporte universal Accesorios y complementos La mano, el gesto y el observador El gesto y la mano Posición y postura del cuerpo El alfabeto gráfico. Su riqueza y complejidad La línea y el alfabeto gráfico Tramas. La mancha mediante la yuxtaposición de líneas Texturas. Una aplicación específica de las tramas Sombreado, la percepción de la luz Ambientación y entorno Acotación, rotulación y composición del dibujo
Croquis. Captar la geometría y acotar la realidad Fundamentos básicos del croquis Los sistemas de representación Fundamentos de la axonometría Croquis en perspectiva axonométrica Escala, nivel de detalle La toma de medidas en un espacio El croquis paso a paso El croquis en la arquitectura La práctica del croquis. Casos frecuentes Un espacio interior a través del croquis Un espacio exterior por medio del croquis Croquis de una arquitectura tradicional
El boceto. Análisis de las formas arquitectónicas Las vistas arquitectónicas Fundamentos de la perspectiva cónica Encaje y medida de las formas arquitectónicas Encuadre y elección de las vistas Trazado de sombras. Conceptos básicos Sombras en sistema diédrico Sombras en perspectiva cónica El boceto en la arquitectura Boceto de creación. De la mente al papel Boceto de análisis. Descripción arquitectónica La práctica del boceto. Análisis y simulación Sugiriendo el volumen con las sombras Visiones de conjunto Proyecto, terreno y emplazamiento Relación de espacios a distinto nivel Visiones frontales del espacio Análisis visual de un ambiente interior Vista de un espacio interior-exterior Simulación visual de una arquitectura
Apunte. Intuición e intención en el dibujo