Argumento de Días de Ilusión y Vértigo
Eugenio Ibarzabal entrevistó a Koldo Mitxelena a lo largo de dos semanas, en el verano de 1977, y de esa conversación salió un libro y una estrecha relación posterior entre los dos. Diez años más tarde, Mitxelena fallecía e Ibarzabal abandonaba el puesto de portavoz del Gobierno Vasco. Con el trasfondo de esa relación, Eugenio Ibarzabal narra su historia a lo largo de aquellos diez años, en los que se produce la Transición en el País Vasco, la negociación constitucional y estatutaria, el ambiente previo al 23-F, los intentos de negociación con ETA militar, la disolución de ETA político-militar y la escisión en el PNV. Días de ilusión y vértigo, 1977-1987 es un testimonio elaborado a partir de las experiencias, vivencias, escritos, diarios, documentos y entrevistas recogidas por el autor a lo largo de esos años.
Ayudan a completar la historia el retrato de personajes como Julio Caro Baroja, Xabier Lete, Lezo Urreiztieta, Xabier Arzalluz, Carlos Garaikoetxea, Juan Ajuriagerra, Manuel de Irujo, Jose Antonio Agirre, Iñaki Esnaola, Telesforo de Monzón, Jaime Mayor Oreja, Txomin Iturbe, Ricardo García Damborenea, Jon Idigoras, Mario Onandia, Felipe González, Juan José Rosón, Juan Luis Cebrián, Pertur, Txillardegi, Oteiza, Chillida, Txiki Benegas, Jose Miguel de Barandiaran, entre muchos otros.
Días de ilusión y vértigo es también un libro sobre la amistad, es decir, sobre el entendimiento, la compañía, la complicidad y la solidaridad, pero también sobre la ruptura, el abandono, la soledad y el descubrimiento de su inexistencia. Es, asimismo, un libro sobre el despertar de las personas que conlleva el descubrimiento del amor.
Una historia personal elaborada a través del encuentro con otras muchas y diferentes vidas, cargada de emoción, humor, de una sinceridad total, que desvela acontecimientos desconocidos hasta este momento.0