Su intención no era la de comunicar un trascendental documento histórico, sino la de construir un sencillo diario personal, limitándose a contar las vivencias de trinchera para adentro de soldados corrientes integrados en unidades militares corrientes.
La historia contada desde abajo.
La historia de gente sin historia.
JUAN FUERTES (Vall de Uxó, 1960) como estudioso de nuestra Historia Contemporánea quiere acercarnos al cruel episodio de la Guerra Civil mediante este sencillo testimonio de las dramáticas experiencias en las que fueron absolutos protagonistas nuestros abuelos.
A día de hoy aquella tremenda herida sigue supurando entre buena parte de los españoles, y a buen seguro continuará haciéndolo durante bastante tiempo.
Frente a algunos sectores de opinión que sostienen que la mejor medicina es la del olvido, y lejos de entrar en polémicas, el autor está por la recuperación de la memoria y el recuerdo perenne de todos, absolutamente todos, los que participaron en aquel torbellino de sangre e ideales, es una deuda histórica hacia las personas que lo padecieron y por el que sucumbieron.
La olvidadiza memoria hispana debiera tener siempre presente la ingente cantidad de desolación, ruina, odio y muerte a la que puede llegar el enfrentamiento entre los hombres, o lo que es peor, la confrontación entre hermanos.