(Abstract: THERAPEUTIC DIALOGUE IN SOCIAL EXCLUSION - Educative and clinical aspects - A book written from research-action that contributes a new practical and suggestive focus to the role of psychologists and educators and on the nature of the helping relationship which must characterize their performance. The dialogue, far from annulling the knowledge and capacity of the therapists influence, balances and rationalizes their power and becomes an excellent therapeutic means in social exclusion and in the problems of drug addiction).
Extracto del Índice:
1/ La drogadicción, un proceso de enamoramiento: Del enamoramiento, a la rutina, al desencanto, al hastío y al final del camino.
2/ Ámbitos de intervención: Con adolescentes. En la escuela. En la cárcel. Medios.
3/ El diálogo terapéutico: Un proceso de personalización del otro. El encuentro como estrategia de diagnóstico e intervención. El terapeuta y el paciente.
4/ ¿Reinserción o inserción?: La cultura como liberación. La situación relaciona. Conformismo pasivo.
5/ La familia y el proceso de drogadicción del hijo: Influencia. Repercusiones. Consecuencias del proceso de drogadicción sobre sus miembros. Proceso de intervención sobre la madre. Cuando se produce la muerte del hijo.
Jesús VALVERDE es Profesor Titular de Psicología Diferencial y Psicología del Trabajo, de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.