¿Escocia y gastronomía? A priori, no parece una relación sugerente. ¿Qué lleva, entonces, a Joan, Josep y Jordi Roca a iniciar un viaje gastronómico por Escocia? ¡La curiosidad!
La insaciable curiosidad gastronómica de los hermanos Roca los lleva a una tierra cercana geográficamente a Girona, pero culturalmente exótica, si se mira desde una perspectiva mediterránea. En su periplo por la isla escocesa cuentan con unos guías de lujo: los dos libros de viaje del siglo XVIII A Journey to the Western Islands of Scotland, de Samuel Johnson; y The Journal of a Tour to the Hebrides, de James Boswell.
Los Roca se acercan a la gastronomía escocesa de puntillas, con tacto, de la manera humilde y respetuosa con la que se suelen aproximar a lo que aprecian. Hay intención de leer, ánimos por interpretar y ganas de aprender de todo lo que han visto en los viajes. Las catas de productos, las comidas en restaurantes o en los parajes más insospechados y las conversaciones con especialistas dejan huella y, tras el reposo necesario, los platos con los que homenajear a Escocia surgen a borbotones. Las cuarenta recetas que recoge este libro son un tributo a los excelentes productos encontrados, un canto a las tradiciones y una búsqueda de uniones entre dos culturas gastronómicas que no se parecen: el Mediterráneo y el Atlántico en el paralelo sesenta.