Esta obra nunca publicada en vida del autor, ve la luz casi 40 años después del prematuro fallecimiento de este icono de la generación Beat, en 1969, contando sólo con 47 años.
Esta obra recuenta con gran belleza expresiva la vida de Gautama Siddartha, que abandona la comodidad de su vida como príncipe, y se convierte en infatigable peregrino. La búsqueda de la realización espiritual, culmina con su comprensión de la naturaleza de todo lo real y todo lo ilusorio, con la completa liberación del sufrimiento, la inefable iluminación. El libro presenta detalladamente la visión del budismo, y su potencial para guiar la búsqueda de cada ser humano hacia la libertad, el amor y la conciencia.
La obra cuenta con un prólogo original a la edición en español, por Luis Martin-Santos Laffón, que analiza a Kerouac y la generación Beatnik, y señala algunas de sus conexiones, con la España de los 50 y 60, las primeras exploraciones de la espiritualidad contemporánea, y figuras señeras de la literatura de esos años, como Juan Benet y Luis Martín-Santos Ribera.
El libro incluye la introducción a la edición original en inglés de Robert Thurman, profesor de Estudios Budistas, de la Universidad de Columbia, Presidente de la Casa del Tíbet de Nueva York, y discípulo personal del Dalai Lama, quien define a Kerouac como "el mayor bodisatva en aquellos lejanos años 50, entre todos nuestros predecesores norteamericanos".