lunes, 21 de junio de 2010
Las técnicas de memorización son fundamentales para sacar el máximo provecho del proceso de aprendizaje.
El libro consta de un primer apartado que hace referencia a las cuestiones esenciales de la memoria. Posteriormente trata las distintas técnicas o reglas nemotécnicas. En tercer lugar conjuga las diversas técnicas de estudio, que se están convirtiendo en uno de los conceptos más importantes en el mundo estudiantil y para quienes quieren acceder al mundo laboral. Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.
La parte meramente práctica, desarrolla cuestionarios psicotécnicos que sirven para desarrollar el proceso de memorización.
Por último también se plantea la funcionalidad de realizar una buena entrevista de trabajo, dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo o de cambio de trabajo. Por ello, ha sido un aspecto a incorporar en este libro. 2. ¿CÓMO MEJORAR LA MEMORIA? 3. TIPOS DE MEMORIA 4. MEMORIA HUMANA 5. GENÉTICA EVOLUTIVA Y NEUROCIENCIA 6. LEYES DE LA MEMORIA 7. ESTRUCTURA 8. MODELOS DE MEMORIA 9. MEDIDA DE LA MEMORIA 10. FASES Y PROCESOS DE LA MEMORIA 11. MEMORIA VISUAL. LAS IMÁGENES 12. EL SENTIDO COMÚN 1. TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LA MEMORIA. FASES DE LA MEMORIZACIÓN 2. ORGANIZACIÓN GLOBAL DEL ESTUDIO 1. REPRODUCCIÓN DE FIGURAS 1. INTRODUCCIÓN 2. ENTREVISTA 3. TIPOS DE ENTREVISTA 4. CÓMO ENFRENTARSE A UNA ENTREVISTA DE TRABAJO 5. FASES DE LA ENTREVISTA 6. CÓMO PREPARAR LA ENTREVISTA 8. RECOMENDACIONES PARA SUPERAR CON ÉXITO UNA ENTREVISTA LABORAL 9. DESARROLLO DE LA ENTREVISTA 10. PREGUNTAS 11. LOS PUNTOS DE LA ENTREVISTA 12. VALORACIONES DURANTE LA ENTREVISTA
3.1. Procesos cognitivos conscientes
3.2. Memoria instantánea
3.3. Memoria especializada
4.1. Memoria automática y memoria dirigida
4.2. Estructuras o paquetes lógicos preestablecidos
4.3. Memorizar sólo lo contrario a la lógica
5.1. Heredabilidad de la memoria
5.2. El efecto de complementariedad simple
6.1. Ley de Amplitud de Codificación
6.2. Ley del Recuerdo Inconsciente
6.3. Ley de la Tasa de Olvido
7.1. Precursores
7.2. Modelo Multi-Almacén
7.3. Postulados básicos
8.1. Modelo de Broadbent o de la \"Cruz de Malta\" (1984)
8.2. Modelo de Cowan (1988)
1.1. Desarrollo de la memoria
1.2. Reglas nemotécnicas para mejorar la memoria en el estudio
A. Técnica de la Historieta
B. Técnica de los Lugares
C. Técnica de la Cadena
D. Oración Creativa
E. Técnica de la palabra-pinza
F. Técnica fonético-numérica o de Heringón
G. Técnica de las Iniciales
1.3. El Olvido
A. Definición
B. Mecanismos del Olvido
2.1. Generalidades
2.2. El Estudio
2.3. Pasos del proceso de aprendizaje en unas oposiciones
2.4. Falta de metodología de estudio
A.- Falta de método de estudio
B.- Falta de planificación
C.- Falta de Ambición
2.5. Organización del estudio
2.6. Actitud ante el estudio
2.7. La Inteligencia
A. Definición
B. El cociente intelectual o coeficiente intelectual, (CI)
C. Tipos de inteligencia formal
D. Teorías sobre la inteligencia
E. Influencia de los factores genéticos y ambientales sobre la inteligencia
2.8. Métodos de Estudio
2.9. Factores que influyen en el estudio
A. Factores Ambientales
B. Factores Internos
2.10. Horario de Estudio
2.11. Preparación de examen
A. ¿Cómo puedes mejorar la preparación de los exámenes en las oposiciones?
B. ¿Cómo puedes mejorar la realización del examen?
C. ¿Cómo comprender bien las preguntas del examen?
D. ¿Cómo organizar el tiempo que dispones durante el examen?
E. ¿Cómo revisar y corregir el examen?
2.12. El examen propiamente dicho
2.13. El éxito en la preparación de unas oposiciones
A. Preparar correctamente el examen
B. Prever el contenido de los exámenes
2.14. Exámenes orales
2.15. Consejos para enfrentarse con éxito a un test psicotécnico
2.16. Técnicas prácticas de resolución de un examen tipo test
2. RETENCIÓN VISUAL
3. EMPAREJAMIENTOS
4. TEXTOS INCOMPLETOS
5. ARCHIVOS Y PALABRAS
2.1. ¿Entrevista laboral?
2.2. Concepto
2.3. Objetivos del entrevistador y el entrevistado
A. Del entrevistador
B. Del entrevistado
2.4. Finalidades
2.5. Funciones
2.6. Ventajas e inconvenientes
3.1. En función del número de personas
A. Colectiva o grupal
B. Individual
3.2. En función del desarrollo del diálogo
A. Dirigida
B. Abierta
C. Semidirigida
D. Entrevista \"no formal\"
3.3. En función del objetivo
A. Entrevista diagnóstica
B. Entrevista prospectiva o de investigación
C. Entrevista terapéutica o de consejo
D. Entrevista de selección
E. Entrevista de rutina
F. Entrevista de valoración
G. Entrevista para comunicar órdenes
H. Entrevista de salida
3.4. Otras clasificaciones
4.1. Afrontamiento
4.2. La preparación
4.3. Los pros y los contras de la entrevista
A. Los pros de la entrevista
B. Los contras de la entrevista
4.4. Los 10 Errores más frecuentes
5.1. Partes de la entrevista
A. Saludos
B. Introducción para romper el hielo
C. Parte central
D. Turno de preguntas
E. Despedida
5.2. Fases según Díaz y Rodríguez, 2003
A. Fase inicial
B. Fase de desarrollo
C. Fase de cierre
6.1. Diez preguntas que debes hacerte antes de la entrevista
6.2. Algunos derechos asertivos
6.3. El perfil de mi personalidad
6.4. Consejos útiles
7. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LA ENTREVISTA LABORAL
9.1. Antes de la entrevista
9.2. Durante la entrevista
A. Introducción
B. Formación
C. Experiencia profesional
D. Evaluación de conocimientos
E. Motivación
F. Antecedentes personales y familiares
G. Autovaloración y conclusiones
10.1. El enfoque asertivo de la pregunta
10.2. La reformulación positiva
10.3. Diga / No diga
10.4. Preguntas que pueden serte planteadas durante la entrevista
A. Formación
B. Pasado profesional
C. Motivo de la solicitud
D. Comportamiento en el trabajo
E. Proyectos
F. Condiciones personales
G. Personalidad
H. Situación familiar
I. Retribución
10.5. Preguntas más frecuentes
10.6. Preguntas que puedes plantear durante la entrevista
A. Sobre la empresa
B. Sobre el puesto a cubrir
C. Sobre condiciones de trabajo
D. Sobre política de personal
E. Sugerencias
10.7. 100 Posibles preguntas
A. Personalidad
B. Formación
C. Trabajos anteriores
D. Empleo
E. Vida privada
F. Varios
10.8. La temida pregunta
A. Por qué es un momento crítico de la entrevista
B. Lo que el entrevistador está buscando realmente
C. Su preparación
D. Un buen marco para su respuesta a la pregunta H.S.U.:
E. Lo que nunca debemos olvidar
F. Para concluir
11.1. Las respuestas
11.2. Tus preguntas
11.3. Acabando la entrevista
12.1. Se valora positivamente
12.2. Se valora negativamente
13. LA AUTOEVALUACIÓN