Estas experiencias le permitieron establecer un orden de trabajo para dar forma a su enseñanza psicológico-espiritual, por la cual ha sido conocido como un importante maestro del despertar.
El libro constituye un documento inédito por los detalles biográficos de su búsqueda, lo que lo convierte en un valioso complemento de toda su obra y, especialmente, del último curso que impartió, Ser, Psicología de autorrealización. Se trata, indudablemente, del antecedente básico de toda la aportación de Blay, tanto en los aspectos conceptuales, como en los prácticos y trascendentes.
Entendemos la publicación de esta obra como una ofrenda del Blay más íntimo a sus lectores, antiguos y actuales.
ANTONIO BLAY fue investigador de la naturaleza humana y del desarrollo de su potencial interior.
No fue sólo un teórico, sino que practicó ampliamente las diversas técnicas que enseñaba, ya que nunca habló o escribió sobre algo que no conociera o no hubiera experimentado por sí mismo.
El autor, intendente mercantil por la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona, diplomado en Psicología y Psicotecnica por la Universidad de Madrid y Miembro de la Sociedad Española de Psicología, se especializó en el estudio de técnicas y procedimientos tanto orientales como occidentales para influir voluntariamente en los estados de conciencia y conseguir un desarrollo superior de la personalidad.