Argumento de Desencanto del Mundo y Pensamiento Trágico
Sergio Givone es profesor de Estética en la Universidad de Turín. Considerado como uno de los filósofos italianos más originales, entre sus obras destacan: La storia della filosofía secondo Kant (1972), Hybris e melancolia (1974), Ermeneutica e romanticismo (1983), Dostoievski e la filosofia (1984), Storia dellestetica (1988), traducida recientemente al castellano (1990) y esta que ahora presentamos, Disincanto del mondo e pensiero tragico (1987).0Introducción.
1. Poesía y conocimiento. 1. No sólo como la técnica. 2. Ni medio ni resistencia. 3. Theatrum veritatis.
2. Esteticismo difuso. 1. Exitos opuestos de la hermenéutica. 2. Un ritmo nihilista y estetizante. 3. El juego de la simulación. 4. ¿Hacia dónde?
3. La hermenéutica entre la fábula y la tragedia. 1. Arte, mito y religión. 2. Del narrador fantástico y del pantragicismo. 3. «Das Los».
4. Estilo y verdad. 1. De la estetización de la técnica a la identificación de estilo y verdad. 2. Un rasgo extremo de una gran delicadeza derrotada.
5. Tradición. 1. Técnica del malentendido y ontología de la libertad. 2. «Vengo de lo trágico y a lo trágico voy». 3. Las dos gotas de sangre de la Gorgona.
6. Más allá del cristianismo secularizado. 1. Cristianismo y tragedia. 2. Cuando la teología se detiene a charlar. 3. «El conocimiento no tiene otra luz...».
7. Secularización y pensamiento trágico. 1. Casi como un alegre delirio de omnipotencia. 2. «... sólo a condición de reencontrarse a sí mismo en la absoluta devastación». 3. Adiós tragicómico y desesperación.