Argumento de Desempleo, Pobreza y Políticas Sociales. Fortalezas y Debilidades del Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados
El Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados es, sin dudas, el plan de políticas laborales y sociales que ha cubierto el mayor número de beneficiarios en toda nuestra historia y, en cuanto a sus dimensiones, resiste la comparación con los más importantes del resto de América latina. El Plan no fue instaurado en un contexto normal y como una decisión voluntaria y autónoma de política social o laboral, sino en medio de una grave crisis política, social y económica, para responder a fuertes y combativos movimientos sociales que cuestionaban la gobernabilidad del sistema político, tratar de contenerlos y de negociar otorgando planes (beneficios) a sus adherentes para hacer frente o frenar un rápido incremento de la pobreza, pero sobre todo de la indigencia dada la urgencia alimentaria, y como un gesto de solidaridad exigido por las ONG, las iglesias y las instituciones de la sociedad civil, en un momento crítico. La magnitud de la crisis y las presiones ejercidas sobre el gobierno por parte de la sociedad civil, explican las distancias manifiestas entre, por una parte, los modernos fundamentos filosófico-doctrinales de los considerandos y objetivos inscriptos en las normas que le dieron origen y, por otra parte, los dispositivos adoptados en ellas para la concreción de la política. Esta tuvo lugar en un contexto difícil y tumultuoso, pero de crecimiento vigoroso, sostenido y con un elevado excedente fiscal que hizo posible su continuación. En la primera parte de esta publicación se presenta la descripción de la evolución del mercado de trabajo argentino en el período 1974-2000, según la EPH "puntual", para situar el Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados en su contexto histórico y señalar los principales problemas que le dieron origen cuando se desencadenó la crisis a fines de 2001. En la segunda parte se describen los antecedentes, los objetivos buscados y los dispositivos adoptados para su implementación, y se trata de evaluar sus resultados en cuanto a la inclusión social, la generación de empleos y el sostenimiento de ingresos.
Introducción, por Julio C. Neffa 1/ Evolución de la actividad, el empleo y el desempleo en Argentina desde 1974 hasta la instauración del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados (abril de 2002), por Julio César Neffa Introducción 1. Actividad, empleo y desempleo 1.1. La actividad 1.2. El empleo 1.3. El desempleo 1.4. La subocupación 1.5. La subutilización de la fuerza de trabajo: desocupación más subocupación en el GBA 1.6. La heterogeneidad dentro del conjunto de los aglomerados urbanos 1.7. La estructura sectorial de la desocupación por ramas de actividad en el GBA 1.8. La estructura de la ocupación según categorías ocupacionales en el GBA 1.9. Distribución de los asalariados según ramas de actividad 1.10. Distribución de los trabajadores por cuenta propia (TCP) según ramas de actividad 1.11. Distribución de los trabajadores según el tamaño de las empresas 2. Elementos para un diagnóstico 2.1. Dimensiones cuantitativas 2.2. Dimensiones cualitativas 3. Principales causas de la crisis de la relación salarial y del drama de la desocupación 3.1. Las dimensiones macroeconómicas 3.2. Los cambios en las instituciones y en las reglas de la relación salarial Conclusiones Glosario de conceptos y definiciones 2/ El Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados: antecedentes históricos, características y objetivos. Evaluación provisoria, por Julio César Neffa, con la colaboración de Agustina Battistuzzi, Cecilia Del Bono, Adrián Des Champs, Alejandro Enrique y Ezequiel Grimberg Introducción 1. Presentación del Plan 1.1. Los orígenes del Plan y la formulación de sus objetivos 1.2. Los fundamentos del decreto de creación del PJyJHD 1.3. Las características del PJyJHD 2. Beneficiarios y contraprestaciones 2.1. Las prestaciones ofrecidas a los beneficiarios 2.3. Las condiciones que deben reunir los candidatos a beneficiarios 2.4. El proceso de selección de beneficiarios y asignación de los planes 2.5. Dimensiones financieras del Plan 2.6. Las contraprestaciones a cargo de los beneficiarios del PJyJHD 3. Magnitudes y gestión del Plan 3.1. Plazo de inscripción 3.2. La cobertura del Plan 3.3. Las magnitudes del Plan y su incidencia en la pobreza y la indigencia 3.4. La situación de los beneficiarios en 2004-2005 3.5. Las instancias con responsabilidad en la gestión del PJyJHD 3.6. Las instancias provinciales y municipales: los Consejos Consultivos (CC) 3.7. Visión general de las características y la evolución de los beneficiarios 3.8. Los beneficiarios y su inserción en el mercado de trabajo 3.9. ¿Cómo sobrevivieron los beneficiarios con un subsidio de 150 pesos? 4. Los objetivos 4.1. El Plan como derecho familiar de inclusión social 4.2. El PJyJHD y el derecho a la igualdad y no discriminación. La protección a los grupos en situación vulnerable 4.3. El PJyJHD como política de sostenimiento de ingresos 4.4. El PJyJHD como política de empleo 5. Problemas de implementación 5.1. La cobertura del PJyJHD 5.2. Las contraprestaciones 5.3. Irregularidades en la asignación de los planes 5.4. La selección de los beneficiarios 5.5. Los recursos administrativos y judiciales en caso de no ser atribuidos los Planes 6. Los impactos del Plan 6.1. Efectos del PJyJHD sobre la reducción de la pobreza y la indigencia 6.2. Impacto del Plan sobre el mercado de trabajo 6.3. Inconsistencias, ambigüedades, insuficiencias y contradicciones del PJyJHD 6.4. La opinión de las autoridades y de los actores sociales acerca del PJyJHD 7. Evaluación y perspectivas 7.1. Elementos para una evaluación del PJyJHD en el transcurso de 2007 7.2. Las recomendaciones formuladas 7.3. ¿Cuál era la visión del Plan desde las perspectivas de los beneficiarios? 7.4. ¿Qué se podría hacer entonces con el PJyJHD? 8. Conclusiones Bibliografía0