«Hace apenas una hora, Theo ha vuelto a intentar matarme.
Suena a principio de novela policíaca. Pero no lo es.»
Es noviembre en Lanzarote. Sven, profesor de submarinismo, espera a Jola y Theo, una pareja de alemanes que viajan a la isla para recibir clases de submarinismo. La pareja parece tenerlo todo: Theo es un escritor reconocido, Jola es una joven y atractiva actriz, hija de un rico productor. Sin embargo, Jola escribe en su diario que no es feliz, especialmente con su novio. Tal vez por esta razón se lanza a un peligroso flirteo con Sven, que pronto se obsesionará sexualmente con ella. Así, lo que comienza como un coqueteo avanza sin frenos hacia un juego peligroso del que el propio Theo es partícipe.
La nueva novela de una de las voces más sofisticadas del panorama contemporáneo de la literatura europea. Ganadora de múltiples premios, Juli Zeh no solo ha conseguido el aplauso de la crítica, sino que también cuenta con el apoyo de los libreros y lectores y sus novelas se han posicionado en las listas de más vendidos.
La pericia de Descompresión, además de desplegar magistralmente una trama de suspense, es hacerlo a través de dos voces contrastadas, dos narradores que nos cuentan la misma historia desde dos puntos de vista diferentes. ¿Cuál es el verdadero? La única certeza es que todos los personajes se encuentran en un cruce de caminos; los tres buscan reinventarse, dejar atrás un pasado doloroso e iniciar una nueva vida.
Fragmento de la entrevista de Lucas Arraut a Juli Zeh para El País:
P: ¿Qué es lo más raro que ha hecho en el proceso de investigación de un libro?
R: Tratar de cometer un asesinato sin matar a nadie. Para comprobar si funcionaría en realidad.
P: Dígame una razón por la que un joven ingeniero español debería mudarse a Alemania y otra por la que no.
R: A favor: hará dinero. En contra: se lo gastará todo en calefacción.
P: ¿Sabría explicar por qué en Alemania hay casi tantas estrellas de la literatura como del cine o el pop?
R: Los alemanes se consideran a sí mismos muy inteligentes.
La crítica ha dicho...
«Descompresión te atrapa de la primera a la última página.»
Elle