Argumento de Desarrollo Sostenible para Ingenieros
Karel Mulder (1956) trabaja como profesor titulado del Departamento de Tecnología, Política y Administración, de la Universidad Tecnológica de Delft, en el grupo Dinámicas Tecnológicas y Desarrollo Sostenible. Se graduó en Ingeniería por la Universidad de Twente y se doctoró en Administración de Negocios por la Universidad de Groningen (1992). Su área de docencia es la innovación industrial, los desafíos sociales para la innovación y los efectos de las innovaciones en la sociedad. Sus actuales intereses de investigación se centran especialmente en el desarrollo sostenible para la innovación. Fue presidente del Departamento de Tecnología y Sociedad del Royal Dutch Institute of Engineers de 1994 a 1999, y estuvo a cargo del proyecto de introducción del desarrollo sostenible en los planes de estudios de ingenieros en la Universidad Tecnológica de Delft de 1997 a 2005. Organizó el primer Congreso EESD 2002 sobre formación de ingenieros para el desarrollo sostenible y ha sido coorganizador de la segunda y la tercera ediciones del mismo (EESD 2004 y 2006). Desde 2005 dirige el Departamento de Dinámicas Tecnológicas y Desarrollo Sostenible. Es crucial que los ingenieros, durante su período de formación o como profesionales, comprendan a fondo las amenazas ambientales que el mundo afronta y sepan si su actuación formará parte de la solución y no del problema. ¿ Es posible compatibilizar los estilos de vida modernos con la necesidad urgente de cambio? ¿Pueden las nuevas tecnologías desempeñar un papel trascendental? ¿Se pueden producir los grandes avances necesarios en la eficiencia ambiental de las tecnologías? Los ingenieros se hallan en una posición privilegiada y muy influyente para innovar, diseñar y construir un futuro sostenible. Sin embargo, ¿están comprometidos en ello o no demuestran interés alguno? ¿Tienen los conocimientos necesarios o padecen una cierta ignorancia? Este libro ha sido desarrollado por un grupo de docentes comprometidos, pertenecientes a distintos departamentos académicos europeos de ingeniería, bajo la dirección de la Universidad Tecnológica de Delft y la UPC, con el propósito de reducir la distancia entre lo que los ingenieros saben y lo que deberían saber en relación con el desarrollo sostenible. Ya en 1998, la Universidad Tecnológica de Delft decidió que sus graduados tenían que estar preparados para el desafío del desarrollo sostenible, para poder desarrollar sus carreras de diseño, gestión o investigación. En este sentido, al salir de la universidad tenían que ser capaces de incorporar el concepto de desarrollo sostenible en sus diseños y prácticas cotidianas. Este libro refleja la cantidad enorme de conocimientos reunidos a través de la enseñanza de las mejores prácticas para ingenieros. Tiene por objeto ofrecer a los estudiantes de ingeniería los fundamentos necesarios para afrontar el desafío que el desarrollo sostenible plantea para la profesión; comprender la aportación de los ingenieros al logro de los objetivos corporativos y ambientales de la sostenibilidad, y conocer las barreras y las dificultades que hallarán en su desempeño profesional. Esta obra, a un tiempo concisa y completa, analiza las herramientas, las habilidades y las técnicas principales que se pueden utilizar en el diseño y la gestión de la ingeniería para prever los costes y los impactos de los esquemas de ingeniería en las etapas de planeamiento, implementación y descarte. Asimismo, el libro intenta demostrar, mediante ejemplos reales, los beneficios tangibles que ya se han alcanzado en muchos proyectos de ingeniería, así como destacar que se pueden obtener -y, de hecho, se obtienen- auténticas mejoras. Cada capítulo concluye con una serie de preguntas y ejercicios para los estudiantes. Desarrollo sostenible para ingenieros es un material de lectura fundamental para los ingenieros y científicos preocupados por el desarrollo sostenible. Ofrece conceptos0Introducción.
1. ¿Por qué es necesaria la sostenibilidad?.
2. ¿Por qué el sistema mundial actual no es sostenible?.
3. Modelos de desarrollo.
4. Desarrollo sostenible y estructuras económicas, sociales y políticas.
5. Tecnología: ¿culpable o redentora?.
6. Medir la sostenibilidad.
7. El desarrollo sostenible y las empresas: ¿por qué, qué y cómo?.
8. Proyecto y desarrollo sostenible.
9. Procesos de innovación.
10. Tecnología para el desarrollo sostenible.
11. Índice temático.