Argumento de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual en Internet
Internet y la sociedad de la información no son sólo una herramienta de conocimiento, sino también una fuente de potenciales perjuicios para los titulares de derechos de propiedad industrial e intelectual. En este sentido, Internet ha modificado el concepto tradicional de propiedad intelectual, exigiendo unas reglas jurídicas particulares que recojan los nuevos modos de explotación y sirvan para combatir un nuevo tipo de infracciones para las que las categorías tradicionales no estaban pensadas. Consecuentemente, en este libro se ha partido de un concepto de propiedad intelectual que engloba no sólo los derechos de autor, sino también lo relativo a los nombres de dominio, las patentes de Internet o los modelos de negocio y de responsabilidad de los prestadores de servicios. Todo ello se aborda con visión práctica, sintética, y sin olvidar el debido rigor del análisis jurídico. Se aportan, en definitiva, criterios de interpretación y de reflexión para la resolución de los problemas que la sociedad de la información suscita en relación con la propiedad intelectual, en general, y los derechos de autor, en particular.0Prólogo. Capítulo I:Introducción . Capítulo II:Conceptos básicos de Propiedad intelectual . I.La Propiedad intelectual. Superación de la visión estrictamente dominical. La premisa del intercambio de los derechos integrantes del ámbito. protegido . II.Rasgos estructurales de protección: la singularidad creativa, la singularidad estrictamente comercial y el adelanto tecnológico . 1.Elemento apriorístico de protección jurídica: superación o adelanto formal . A)Acotación positiva del concepto de superación formal . B)Acotación negativa del concepto de superación formal (el factor de espe-. cialidad o de diferenciación) . 2.Elemento dinámico o de cambio: aproximación al bien jurídico a proteger en. el Derecho de bienes inmateriales, con especial atención al Derecho de autor.. La novedad, la capacidad distintiva y la originalidad . A)Novedad como apreciación objetiva del estado de la técnica . B)Capacidad distintiva como elemento de identificación del origen comercial. o empresarial de un bien o servicio . C)Originalidad como determinación subjetiva de la diferenciación. Postulados . 3.Primeras conclusiones . III.Especial atención al Derecho de autor. Criterios que determinan el carácter. creativo en una obra. La originalidad . 1.Un criterio de lo estético (principio de originalidad estética) . 2.Un criterio de secuencia o de clasificación de elementos (principio de originalidad por combinación de elementos) . 3.Un criterio de lo específico. La singularidad estética o creativa (principio de. (continúa...)