I
EMPLEADOS PÚBLICOS Y EJERCICIO PROFESIONAL
Reflexiones en torno a la organización de los servicios sanitarios y el ejercicio profesional en la Unión Europea. JUAN FRANCISCO PÉREZ GÁLVEZ .
I. JUSTIFICACIÓN DE ESTE TRABAJO .
II. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN LA UNIÓN EUROPEA .
1. La salud pública en la Unión Europea .
2. El derecho a la salud en España .
2.1. Régimen general .
2.2. Distribución competencial .
III. LA GARANTÍA DEL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES SANITARIAS TITULADAS EN LA UNIÓN EUROPEA .
1. Se sustenta en la legislación interna de los Estados y es independiente de la tipología de centros, servicios y establecimientos sanitarios .
2. Debe respetar el derecho comunitario .
2.1. El acceso a los servicios sanitarios impartidos en centros de enseñanza superior: Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Gran Sala) de 13 de abril de 2010 .
2.1.1. Grupo normativo regulador .
2.1.2. Objeto del litigio .
2.1.3. Cuestiones prejudiciales .
2.2. Prohibición de discriminación, igualdad de trato en el empleo y la ocupación en el sector sanitario: Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Gran Sala) de 12 de enero de 2010 .
2.2.1. Grupo normativo regulador y objeto del litigio .
2.2.2. Cuestiones prejudiciales .
IV. EL ACCESO A LAS PROFESIONES REGULADAS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA, A TRAVÉS DE UN MODELO COMO EL DE LAS FARMACIAS .
1. Consideraciones generales .
2. La Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 1 de junio de 2010 .
2.1. La restricción a la libertad de establecimiento sin discriminación por razón de nacionalidad. .
2.2. La protección de la salud pública .
2.3. Conclusión .
El Derecho comunitario en la aproximación del estatuto de los empleados públicos. ALBERTO PALOMAR OLMEDA .
I. PLANTEAMIENTO GENERAL .
II. EL CASO DE LOS TRIENIOS DEL PERSONAL NO FUNCIONARIO COMO PARADIGMA DE LA APROXIMACIÓN DE REGLAS APLICABLES A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS .
III. LA POSICIÓN DE LOS TRIBUNALES .
1. Primera incidencia de los Tribunales del orden social .
2. Los del orden contencioso-administrativo .
IV. UNA CUESTIÓN ADICIONAL: EL PROGRESO EN LA ORGANIZACIÓN PÚBLICA .
V. LA APROXIMACIÓN DE LA RELACIÓN JURÍDICA DE EMPLEADO PÚBLICO POR OBRA DEL DERECHO COMUNITARIO .
La objeción de conciencia en la atención médica a la luz de la Resolución del Consejo de Europa 1763 de 7 de octubre de 2010. FRANCISCA VILLALBA PÉREZ .
I. INTRODUCCIÓN .
II. Informe MacCafferty .
III. MEMORANDUM DEL CENTRO EUROPEO PARA LA LEY Y LA JUSTICIA .
IV. RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE EL DERECHO DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA EN LA ATENCIÓN MÉDICA .
V. LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA COMO DERECHO .
VI. LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA DEL PERSONAL SANITARIO FRENTE A LAS PRÁCTICAS ABORTIVAS EN NUESTRO DERECHO INTERNO .
II
SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SANITARIA
La universalización de la asistencia sanitaria en España en el marco de los objetivos de la Unión Europea en materia de salud y del artículo 35 de la Carta de derechos fundamentales. JUAN LUIS BELTRÁN AGUIRRE .
I. FUNDAMENTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA .
II. UNIVERSALIDAD, EQUIDAD Y CALIDAD: PILARES DE LA UNIÓN EUROPEA EN EL ÁMBITO DE LA SALUD .
1. El artículo 168 del TFUE .
2. El artículo 35 CDFUE .
3. Hacia un marco común sanitario hoy inexistente .
III. LOS MODELOS ORGANIZATIVOS DE LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA EN LA UNIÓN EUROPEA Y EL MODELO ESPAÑOL .
1. Los modelos existentes en la Unión Europea .
2. El modelo español .
IV. EL AXIOMA EUROPEO DE UNIVERSALIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA: SU REFLEJO EN LA NORMATIVA Y EN LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA ESPAÑOLA .
1. El artículo 43 de la CE .
2. La legislación sanitaria básica estatal: universalización de la asistencia sanitaria pública, pero posposición de su implantación .
3. El régimen de acceso a la asistencia sanitaria pública según grupos de ciudadanos .
4. Consecuencias del incumplimiento por el Estado español del axioma europeo de universalización, contenido también en el artículo 43 CE: quiebra de los principios de equidad e igualdad .
V. EL PROCESO DE UNIVERSALIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA SEGUIDO EN ALGUNAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS .
VI. LA INSUFICIENTE UNIVERSALIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA OPERADA POR LA LEY 33/2011, DE 4 DE OCTUBRE, GENERAL DE SALUD PÚBLICA: ANÁLISIS CRÍTICO .
VII. EL RECHAZO DEFINITIVO DEL PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD EN EL REAL DECRETO-LEY 16/2012, DE 20 DE ABRIL, DE MEDIDAS URGENTES PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD .
Los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza: La Directiva 2011/24/UE, de 9 de marzo. JOSEFA CANTERO MARTÍNEZ .
I. LA GESTACIÓN DE LA DIRECTIVA SOBRE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA .
II. LOS DUDAS ACERCA DE LOS TÍTULOS DE INTERVENCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA EN ESTA MATERIA .
III. SU ORIGEN EN LA JURISPRUDENCIA COMUNITARIA QUE HA CONSIDERADO LA ASISTENCIA MÉDICA COMO UN SERVICIO ECONÓMICO MÁS .
IV. LA CONSAGRACIÓN DE UN SISTEMA DUAL INSPIRADO EN PRINCIPIOS DIFERENTES. SUS CONSECUENCIAS .
V. OBJETIVOS Y PRETENSIONES DE LA DIRECTIVA .
1. La delimitación del derecho a la asistencia sanitaria transfronteriza .
2. El reembolso de los gastos médicos como pieza clave del modelo .
3. Sobre la posibilidad de que el Estado pueda exigir una autorización previa .
VI. ALGUNOS APUNTES SOBRE LA INCIDENCIA DE LA DIRECTIVA EN NUESTRO MODELO SANITARIO: ¿CHOQUE DE MODELOS? .
La protección sanitaria de las personas con discapacidad en el Derecho de la Unión Europea. JOSE A. MORENO MOLINA y PATRICIA DOMÍNGUEZ ALONSO .
I. EL RECONOCIMIENTO DE LA DISCAPACIDAD COMO CUESTIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS DE 2006 Y EN EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA .
II. ANTECEDENTES EN EL DERECHO DE LA UE. LA IMPORTANCIA DE LA DECLARACIÓN DE 2003 COMO AÑO EUROPEO DE LA DISCAPACIDAD .
III. EL PLAN DE ACCIÓN DE LA UE EN MATERIA DE DISCAPACIDAD .
IV. LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020 .
V. LA RATIFICACIÓN DE LA CONVENCIÓN POR LA UE .
VI. DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS PARA LA APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN POR LA UE .
7. El concepto de discapacidad en la jurisprudencia del TJUE .
8. Los derechos de los discapacitados en la asistencia sanitaria transfronteriza. La tarjeta sanitaria de la UE .
La e-salud en la Unión Europea. JUAN FRANCISCO PÉREZ GÁLVEZ .
I. JUSTIFICACIÓN DE ESTE TRABAJO .
II. RETOS QUE PLANTEA LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y SU INCIDENCIA EN EL SISTEMA DE SALUD COMUNITARIO .
1. Desafíos del presente .
2. El envejecimiento de la población y las nuevas tecnologías .
2.1. Prevención .
2.2. Prestaciones sanitarias .
2.3. Prestaciones asistenciales .
2.4. Sostenibilidad financiera .
2.5. Desarrollo de las nuevas tecnologías: los profesionales de acero y silicio .
III. LA RED ES UNA VENTANA AL MUNDO, Y LO HA CAMBIADO .
IV. CONCEPTO .
1. Salud electrónica (e-salud) .
2. Telemedicina .
2.1. La telemedicina como una nueva forma de ejercicio de la medicina .
2.2. La telemedicina como manejo electrónico de datos .
2.3. Telemedicina y tecnologías de la información .
3. Servicios de la sociedad de la información .
V. CLASIFICACIÓN .
1. Salud electrónica .
2. Telemedicina .
2.1. Telemedicina estática y telemedicina interactiva .
2.2. Telemedicina fija .
2.2.1. Teleconsulta entre médicos .
2.2.2. Telemonitorización .
2.2.3. Telemedicina domiciliaria: televigilancia .
2.2.4. Telemedicina espacial .
2.2.5. Telemedicina aérea .
2.2.6. Telemedicina en alta mar .
2.2.7. Telemedicina penitenciaria .
2.2.8. Telemedicina en situaciones de emergencia o catástrofes .
2.2.9. Telegestión .
2.2.10. Intranets hospitalarias .
2.2.11. Las especialidades médicas .
2.2.12. Telemedicina quirúrgica: telecirugía, robótica y cibercirugía .
2.2.13. Archivo digital de exámenes radiológicos, ecografías, etc. .
2.3. Telemedicina móvil .
2.4. E-learning .
2.5. Las clínicas virtuales .
2.6. Telemedicina y mundo en desarrollo .
3. Tecnomedicina .
4. Tecnoinformación sobre productos sanitarios .
VI. ELEMENTOS .
1. Redes de comunicación .
2. Terminal .
3. Servicio de conexión, transmisión y acceso a Internet .
4. Servicio de provisión, acondicionamiento de contenidos y utilidades .
5. Centros de referencia y remotos .
VII. GRUPO NORMATIVO REGULADOR .
1. Evolución histórica .
2. Régimen jurídico .
VIII. LA E-SALUD, LA CLASIFICACIÓN DEL REAL DECRETO 1277/2003, DE 10 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES GENERALES SOBRE AUTORIZACIÓN DE CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS Y SU NECESARIA TRASLACIÓN AL ÁMBITO EUROPEO .
1. Centros sanitarios .
1.1. Hospitales (centros con internamiento) .
1.2. Proveedores de asistencia sanitaria sin internamiento .
1.3. Servicios sanitarios integrados en una organización no sanitaria .
2. Establecimientos sanitarios .
3. Servicios o unidades .
3.1. Asistenciales .
3.2. Estructurales: tipología .
3.2.1. General .
3.2.2. Especial: alianzas estratégicas .
IX. RETOS PENDIENTES .
La estrategia europea de enfermedades raras: Desafíos y oportunidades de una acción sostenible global. NURIA MARÍA GARRIDO CUENCA .
I. INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN, PROBLEMAS, NECESIDAD DE UN PLANTEAMIENTO GLOBAL .
II. LA ACTUACIÓN COMUNITARIA: UNA POLÍTICA EXIGIDA POR EL DERECHO ORIGINARIO Y DERIVADO .
III. MARCO JURÍDICO COMUNITARIO SOBRE LAS ENFERMEDADES RARAS: HITOS EN SU EVOLUCIÓN Y RETOS PENDIENTES .
1. El primer programa de acción comunitario sobre las enfermedades poco comunes (1999-2003) y el reconocimiento como prioridad en el ámbito estratégico europeo en materia de salud (2003-2008) .
2. Continuidad y ampliación de objetivos comunitarios en el marco general de la sanidad: el Segundo Programa de acción comunitaria en el ámbito de la salud .
3. La primera estrategia comunitaria global: «Las enfermedades raras, un reto para Europa» (Comunicación de la Comisión en 2008) .
4. Las siete estrategias del Plan de acción: la Recomendación del Consejo relativa a una acción en el ámbito de las enfermedades raras de 2009 .
IV. UNA ESTRATEGIA MULTIDISCIPLINAR PARA LAS ER: INVESTIGACIÓN Y MEDICAMENTOS HUÉRFANOS .
V. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE ER A ESCALA COMUNITARIA .
1. Del Grupo de Trabajo ER al Comité de Expertos UE ER .
2. El Consorcio Internacional de ER: la última iniciativa para el progreso de la investigación en ER a nivel mundial .
VI. CONSOLIDACIÓN DE LA POLÍTICA EUROPEA COMÚN DE ER EN LA DIRECTIVA SOBRE DERECHOS DE LOS PACIENTES A LA ASISTENCIA TRASFRONTERIZA. EN PARTICULAR, EL MARCO NORMATIVO PARA EL DESARROLLO DE LOS CENTROS DE REFERENCIA EUROPEOS .
VII. LOS RETOS PARA EL FUTURO: CUESTIONES BÁSICAS PARA UNA ESTRATEGIA GLOBAL SOBRE LAS ER .
1. Reforzar la cooperación, establecer sinergias entre las principales políticas comunitarias y consolidar unas orientaciones políticas comunes mínimas sobre ER .
2. Mejorar la identificación y el conocimiento de las enfermedades raras: codificación comunitaria e inventario común de ER .
3. Incorporación de las TIC para la difusión de información y la garantía del derecho de movilidad de los pacientes raros: la implementación de los centros de referencia europeos de acuerdo a la Directiva sobre asistencia transfronteriza .
4. Disponibilidad y accesibilidad de pruebas de diagnóstico, incluidas las genéticas: Los laboratorios de referencia .
5. En particular: las políticas y prácticas futuras del cribado neonatal de ER. ¿Es posible una política y una normativa común?
6. Igualdad de acceso a los medicamentos huérfanos .
7. Acelerar la investigación y el desarrollo en el ámbito de las enfermedades raras: bases de datos, registros y biobancos .
8. Coste y financiación de las enfermedades raras en el presupuesto de la UE y el paso hacia la globalización de las políticas sanitarias .
La influencia del Derecho comunitario en la legislación de sanidad mortuoria española como ejemplo del reflejo del Derecho comunitario en las normas de los Estados miembros. JOSEP OCHOA MONZÓ .
I. INTRODUCCIÓN .
II. EL DERECHO MORTUORIO O FUNERARIO. SU CARACTERIZACIÓN COMO PUNTO DE PARTIDA .
1. Ideas básicas .
2. La delimitación de los servicios funerarios a efectos de concretar la influencia del Derecho Comunitario sobre la legislación de policía sanitaria mortuoria en el Derecho español .
3. Un servicio típicamente municipal. La vertiente sanitaria de lo mortuorio como incardinable en la vertiente salud pública es sobre todo una responsabilidad del Derecho Estatal .
4. El reparto de competencia sobre la materia en el Derecho español .
4.1. El papel del Estado .
4.2. El papel de las Comunidades Autónomas .
III. IDENTIFICACIÓN DE LAS NORMAS DEL DERECHO COMUNITARIO QUE SUPONEN UNA AFECTACIÓN CLARA PARA LOS ESTADOS MIEMBROS EN MATERIA DE SANIDAD MORTUORIA Y REPRESTACIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS .
1. Ideas de partida .
2. La libre prestación de servicios. Resumen de su impacto en los servicios funerarios .
2.1. La liberalización del sector funerario en España: un proceso inacabado que de facto y de iure comienza en 1996 pero que aun conoce barreras de acceso y de libre prestación del servicio funerario .
2.2. Libertad de prestación de servicios tras la Directiva de Servicios. Cambios detectados y líneas básicas de la futura reforma legal. El estado actual de la cuestión con el «Proyecto de Ley de Servicios Funerarios» .
3. Otras afectaciones sectoriales del Derecho Comunitario sobre lo funerario .
3.1. Las implicaciones ambientales .
3.2. Las prácticas funerarias ambientalmente sostenibles .
4. La normativa de seguros .
5. Los derechos de los consumidores y usuarios .
IV. CONCLUSIONES .
Estructura, organización y funciones de la administración de la Unión Europea en materia de salud pública. Dos ejemplos: La Agencia Europea de Medicamentos y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. FRANCISCO MIGUEL BOMBILLAR SÁENZ .
I. SALUD PÚBLICA Y UNIÓN EUROPEA: BASES EN LAS QUE SE FUNDA LA ACTUACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA EN MATERIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS .
II. EL MODELO DE AGENCIA: JUSTIFICACIÓN DE SU IMPLANTACIÓN COMO MODELO DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA POR LA UNIÓN EUROPEA EN LA REGULACIÓN DEL MERCADO DE LOS MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS .
III. LA AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTOS (EMA) .
1. Misión y funciones .
2. Estructura: órganos de gobierno y órganos colegiados técnicos .
IV. LA AUTORIDAD EUROPEA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA (EFSA) .
1. Misión y funciones .
2. Estructura: órganos de gobierno y órganos colegiados técnicos .
V. A MODO DE CONCLUSIÓN FINAL .
III
NORMATIVA Y JURISPRUDENCIA
Normativa europea, jurisprudencia de Luxemburgo, estatuto básico y estatuto marco. JUAN MANUEL ALEGRE ÁVILA .
I. LA RELACIÓN DE SERVICIOS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DESDE LAS PERSPECTIVA DEL DERECHO COMUNITARIO EUROPEO .
II. EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y EL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO: ARTICULACIÓN NORMATIVA. .
III. EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD: SISTEMA DE FUENTES, RELACIÓN FUNCIONARIAL ESPCIAL, ÁMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN .
IV. EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD: EL SISTEMA DE FUENTES DE LAS DISTINTAS CLASES DE PERSONAL .
V. EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y EL ESTATUTO BÁSICO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS: SISTEMÁTICA Y CONTENIDO .
VI. EL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO: SU ESCALONADA Y DIFERIDA ENTRADA EN VIGOR .
VII. LA COMPATIBILIDAD ENTRE EL ESTATUTO MARCO Y EL ESTATUTO BÁSICO: ALGUNAS CUESTONES RELEVANTES .
BIBLIOGRAFÍA .