A MODO DE INTRODUCCIÓN .
CAPÍTULO PRIMERO.LA RELACIÓN ENTRE EL DERECHO Y LA LITERATURA .
1. LA LITERATURA Y EL DERECHO .
2. EL DERECHO «COMO» LITERATURA .
2.1. El puente hermenéutico entre el derecho y la literatura .
2.1.1. Presupuestos hermenéuticos de la conexión derecho-literatura .
2.1.2. Ronald Dworkin o cómo el derecho se parece a la literatura .
2.1.2.1. La hipótesis estética .
2.1.2.2. La analogía entre la hermenéutica literaria y la jurídica .
2.1.3. Richard Posner o cómo el derecho se distingue de la literatura .
2.1.3.1. Dificultades para el trazado de puentes hermenéuticos .
2.1.3.2. Crítica a la «novela en cadena» de Dworkin .
2.2. A modo de conclusión .
3. LA LITERATURA «EN» EL DERECHO .
3.1. El «imaginario común» en el derecho .
3.2. Concepción narrativa del derecho frente a concepción analítica .
3.3. La praxis jurídica como narración .
4. EL DERECHO «EN» LA LITERATURA .
4.1. Distinción y encuentro entre el derecho y la literatura .
4.2. La Literatura como reflexión crítica sobre el derecho .
CAPÍTULO SEGUNDO.LA ALIANZA DEL SINAÍ COMO REALIDAD SUPERADORA DE LA TEORÍA DEL «CONTRATO SOCIAL» .
1. RECUPERACIÓN DE LA ALIANZA FRENTE A LA HEGEMONÍA DEL CONTRATO .
1.1. El relato de Hobbes .
1.2. El relato bíblico .
1.3. Singularidad de una «alianza» constitutiva de la comunidad política .
2. SINGULARIDAD DE LA LEY DEL SINAÍ: UNA RE-LECTURA DEL ÉXODO .
3. LA LEY QUE LIBERA (SINAÍ) FRENTE A LA LEY QUE ESCLAVIZA (EGIPTO) .
4. UNA EXPERIENCIA DE LIBERACIÓN PARA UNA CONCIENCIA DE LIBERTAD .
5. EL SINAÍ O LA ELABORACIÓN DIALÓGICA DE LA LEY .
5.1. El desierto y el presentimiento del derecho .
5.2. El Sinaí: la «nueva» alianza y la «nueva» Ley .
6. EL ESPACIO JURÍDICO CONSTITUYENTE .
7. ¿IMPOSICIÓN AUTORITARIA O ACEPTACIÓN LIBRE? .
8. PRESUPUESTOS DE REDACCIÓN DE LA LEY QUE LIBERA .
9. EL BECERRO DE ORO Y LA «LÓGICA DEL CONTRATO» .
10. LA TIENDA DE LA REUNIÓN O LA PRAXIS DEL DERECHO .
11. LA LEY FRENTE A LA PIRÁMIDE Y EL BECERRO DE ORO .
CAPÍTULO TERCERO.ANTÍGONA O EL PROBLEMA DE LA LEGITIMIDAD DEL DERECHO .
1. EL SENTIDO DE LA TRAGEDIA GRIEGA .
2. ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA TRAGEDIA .
3. EL CONFLICTO EXISTENCIAL Y JURÍDICO EN LA TRAGEDIA .
4. EL HÉROE EN SÓFOCLES .
5. LA HYBRIS Y LA CATARSIS EN EL TEXTO .
6. LOS CONFLICTOS DE ANTÍGONA .
7. VOCABULARIO JURÍDICO DE ANTÍGONA .
8. LAS INTERPRETACIONES DE ANTÍGONA EN CLAVE DICOTÓMICA .
8.1. La lectura dicotómica de Steiner .
8.2. La interpretación dicotómica de Hegel .
8.3. Otras interpretaciones dicotómicas .
9. UNA LECTURA DIALÉCTICA: EL DERECHO VIGENTE FRENTE AL DERECHO IDEAL .
10. LA NECESIDAD DEL «TERCERO IMPARCIAL» Y DEL JUICIO DE EQUIDAD .
11. EL CONTEXTO POLÍTICO: CREONTE, EL PUEBLO, LA MUJER .
12. HEROÍSMO, GRANDEZA DE ESPÍRITU Y RESISTENCIA (DESOBEDIENCIA CIVIL) .
CAPÍTULO CUARTO.EL MERCADER DE VENECIA O LA INTERPRETACIÓN COMO CLAVE DEL DERECHO .
1. LA ESTRUCTURA LITERARIA DE LA OBRA .
2. EL PRESUNTO ANTISEMITISMO DE LA OBRA Y SU AUTOR .
3. APARIENCIA Y REALIDAD: PRIMACÍA DE LO VISUAL FRENTE A LO AUDITIVO .
3.1. Apariencia y realidad en la trama .
3.2. Apariencia y realidad en los personajes .
3.3. Apariencia y realidad en el papel de la mujer .
4. LA LÓGICA «MERCANTIL» Y LA LÓGICA «ESPONSAL» .
5. LA INTERPRETACIÓN COMO CLAVE DEL DERECHO .
CAPÍTULO QUINTO.EL PROCESO COMO CRÍTICA A LA CONCEPCIÓN FORMALISTA Y AVALORATIVA DEL DERECHO .
1. APROXIMACIÓN CONTEXTUAL A LA OBRA .
2. CRÍTICA AL DERECHO DE LA MODERNIDAD .
2.1. Sensación de angustia .
2.2. Presunción de culpabilidad .
2.3. Resignación ante el desconocimiento de los mecanismos .
2.4. La complejidad opresiva de la maquinaria administrativa .
3. CRÍTICA A LA FILOSOFÍA RACIONALISTA DE LA MODERNIDAD .
3.1. La insuficiencia de la razón .
3.2. La necesidad de la trascendencia .
3.3. Crisis de sentido .
4. LA POSMODERNIDAD JURÍDICA Y EL «HUNDIMIENTO» DE LA LEY .
a) El modelo formalista paranóico .
b) El modelo instrumentalista esquizofrénico .
BREVE EPÍLOGO.REBELIÓN EN LA GRANJA O EL SOMETIMIENTO DEL DERECHO AL PODER Y A LA POLÍTICA .
1. EL TRASFONDO DE LA FÁBULA .
2. DERECHO Y PODER .
3. PODER Y POLÍTICA .
4. DERECHO Y FUERZA .
5. EL BIEN COMÚN FRENTE A LA TENTACIÓN INSTRUMENTALISTA REDIVIVA .