La obra está dividida en seis partes constituyendo la primera y la segunda lo que puede calificarse de glosario de antecedentes. En ellas se exponen las teorías sobre la titularidad de los recursos mineros, las clasificaciones de las sustancias minerales y la evolución histórica del régimen jurídico de la minería que cierra la Ley de 1973 y la obligada referencia a la Constitución de 1978 y la normativa posterior.
En la parte tercera se analizan las actividades que desarrollan las Administraciones públicas, destacando las de protección del medio ambiente, de fomento de la minería y las zonas de reserva y en la parte cuarta se exponen las condiciones que han de reunir los que pretenden aprovechar recursos minerales y se estudian los diferentes títulos administrativos que han de ser otorgados, examinándose los derechos de disposición que sobre los mismos tienen sus titulares.
La parte quinta viene pormenorizadamente referida al régimen jurídico que regula los aprovechamientos de los yacimientos minerales y demás recursos geológicos de acuerdo con las secciones a los que éstos pertenecen, incluyendo un análisis singular de los recursos de la sección D) creada por la Ley 54/1980.
Cierra la obra la parte sexta en la que se tratan las competencias administrativas y las garantías de los ciudadanos vía recursos administrativos y control jurisdiccional.
Se trata, en suma, de una obra de referencia obligada en derecho de la minería, cuyo soporte jurisprudencial y de doctrina legal la dota a su vez de gran interés práctico para los profesionales del Derecho.