Lección 3
El Registro Mercantil. La representación en el Derecho Mercantil. El establecimiento mercantil
SUMARIO: I. EL REGISTRO MERCANTIL. 1. Caracterización. 2. Sujetos y actos inscribibles. 3. Organización. 3.1. Registros mercantiles territoriales. 3.1.1. Titular, circunscripción y funciones. 3.1.2. La calificación registral. 3.1.3. Eficacia de la inscripción respecto del hecho inscrito. 3.2. Registro Mercantil Central. Funciones. 4. El BORME. 5. La publicidad. 5.1. Publicidad formal. 5.2. Publicidad material. El principio de oponibilidad. II. LA REPRESENTACIÓN. 1. Representación voluntaria, legal y orgánica. 2. La representación voluntaria: auxiliares del empresario. 2.1. Caracterización. 2.2. Clases. 2.2.1. El apoderado general. 2.2.2. Los apoderados singulares. 2.2.3. Los representantes de comercio. III. EL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL.. 1. Caracterización. 2. El establecimiento mercantil en sentido estricto. 2.1. Concepto. 2.2. Clases. 3. El establecimiento mercantil en sentido amplio. La dimensión objetiva de la empresa. 3.1. Concepto y naturaleza. 3.2. Elementos. 3.3. La transmisión.67
Lección 4
Derecho de la competencia. La publicidad comercial
SUMARIO: I. DERECHO DE LA LIBRE COMPETENCIA. 1. Concepto económico de competencia y Derecho de la libre competencia. 2. Derecho de la Unión Europea. Ámbito de aplicación. 3. El modelo español. 3.1. Autoridades autonómicas y Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. 3.2. La aplicación del Derecho de la libre competencia por los Tribunales. 4. Conductas colusorias. 5. Prácticas abusivas. 6. Falseamiento de la libre competencia por actos desleales. 7. Supuestos de dispensa de las prohibiciones. 8. Control de las operaciones de concentración económica. 9. Ayudas Públicas. II. LA COMPETENCIA DESLEAL. 1. Aspectos generales. Intereses tutelados. 2. Concepto de competencia desleal. 2.1. La primera cláusula general. 2.2. La segunda cláusula general. 3. Catálogo de supuestos concretos de competencia desleal. 3.1. Actos contrarios a los intereses de los competidores. 3.1.1. Actos de denigración. 3.1.2. Actos de imitación. 3.1.3. Aprovechamiento indebido de la reputación ajena. 3.1.4. Violación de secretos. 3.1.5. Inducción a la infracción contractual. 3.2. Actos contrarios a los intereses de los consumidores. 3.2.1. Consideraciones generales. 3.2.2. Actos de confusión. 3.2.3. Actos de engaño. 3.2.4. Actos de comparación. 3.2.5. Prácticas agresivas. 3.3. Actos contrarios al mercado. 3.3.1. Violación de normas. 3.3.2. Discriminación y dependencia económica. 3.3.3. Venta a pérdida. 4. Acciones. 5. Publicidad Comercial. 5.1. Generalidades. La publicidad ilícita. La publicidad desleal. Remisión. 5.2. Supuestos específicos de publicidad ilícita. 5.3. Acciones. 5.4. El jurado de la publicidad de autocontrol.85
Lección 5
La Propiedad industrial e intelectual
SUMARIO: I. PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL: IDEAS GENERALES. II. SIGNOS DISTINTIVOS. 1. Caracterización. 2. Las marcas. 2.1. Caracterización. 2.1.1. Concepto y función económica. 2.1.2. Clases. 2.1.2.1. Marca nacional. Marca comunitaria. Marca internacional. 2.1.2.2. Marcas notorias y renombradas. 2.2. Composición. 2.2.1. El signo constitutivo de marca. 2.2.2. Prohibiciones absolutas. 2.2.3. Prohibiciones relativas. 2.3. Nacimiento del derecho sobre la marca. 2.4. Contenido. 2.4.1. Derechos. 2.4.2. Acciones. 2.4.3. Cargas. 2.5. La marca como objeto de derecho de propiedad. Cesión y licencia de la marca. 2.6. Extinción. 2.6.1. Nulidad. 2.6.2. Caducidad. 3. El nombre comercial. 4. El nombre de dominio. 5. Denominaciones de origen e indicaciones geográficas. III. INVENCIONES Y CREACIONES TÉCNICAS. 1. Caracterización y modalidades. 2. Las patentes. 3. Los modelos de utilidad. IV. EL DISEÑO. V. PROPIEDAD INTELECTUAL.111
DERECHO DE SOCIEDADES
Lección 6
Sociedades. Caracterización. Fundación. Modificaciones estructurales
SUMARIO: I. PRELIMINAR. II. CARACTERIZACIÓN. 1. Conceptos amplio y estricto de sociedad. 2. Funciones del concepto amplio. III. SOCIEDADES CIVILES Y MERCANTILES. 1. Mercantilidad objetiva y subjetiva. Noción. 2. Criterios de atribución del carácter mercantil. 3. Clases de sociedades mercantiles. 3.1. Sociedades de personas. 3.2. Sociedades de capital. IV. LA FUNDACIÓN DE LAS SOCIEDADES. 1. Elementos de la fundación. 1.1. Caracterización. 1.2. El negocio fundacional. 1.2.1. Caracterización. 1.2.2. Elementos esenciales. 1.3. La escritura. 1.4. La inscripción. 2. Nulidad de la sociedad y sociedades de hecho. 2.1. Causas de nulidad. 2.2. Efectos de la nulidad: las sociedades de hecho. 3. Sociedades en formación. 4. Sociedades irregulares. V. EFECTOS DE LA FUNDACIÓN. 1. Efecto obligatorio y organizativo. 2. La personalidad jurídica de la sociedad. 3. Crisis y levantamiento del velo de la personalidad jurídica. VI. DENOMINACIÓN. VII. DOMICILIO Y SEDE ELECTRÓNICA. 1. El domicilio. 2. La sede electrónica. VIII. NACIONALIDAD. IX. MODIFICACIONES ESTRUCTURALES. 1. Caracterización. 2. Transformación. 2.1. Concepto y caracteres. 2.2. Supuestos. 2.3. Forma y requisitos. 2.4. Efectos. 3. Fusión. 3.1. Caracterización y clases. 3.2. Procedimiento. 3.2.1. Proyecto de fusión. 3.2.2. Acuerdo de fusión. 3.2.2.1. Requisitos. 3.2.2.2. Contenido del acuerdo. 3.2.2.3. Publicación y derecho de oposición. 3.2.2.4. Escritura e inscripción. 3.3. Los efectos de la fusión sobre la responsabilidad de los socios. 4. Escisión. 4.1. Delimitación conceptual, supuestos y función económica. 4.2. Régimen jurídico: protección de los socios y de los acreedores. 5. Cesión global de activo y pasivo.133
Lección 7
Disolución parcial. Disolución, liquidación y extinción de sociedades. Sociedades personalistas
SUMARIO: I. LA DISOLUCIÓN PARCIAL DE LA SOCIEDAD. 1. Concepto y clases. 2. Exclusión de socios. 2.1. Causas. 2.2. Procedimiento de exclusión. 3. Separación de socios. 3.1. Causas. 3.2. Ejercicio del derecho de separación. 4. Normas comunes a la separación y de la exclusión. 4.1. Efectos internos. 4.2. Efectos externos. 4.3. Forma. II. DISOLUCIÓN. 1. Caracterización y clases. 2. Disolución de pleno derecho. 3. Disolución por constatación de la existencia de una causa legal o estatutaria. 4. Disolución por mero acuerdo de la Junta General. 5. Publicidad. 6. Reactivación. III. LIQUIDACIÓN. 1. Caracterización. 2. Los liquidadores. 3. Operaciones de la liquidación y división del patrimonio social. 4. La intervención en la liquidación. IV. LA EXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD. ACTIVO Y PASIVO SOBREVENIDOS. V. SOCIEDADES PERSONALISTAS. 1. Sociedad colectiva. 1.1. Concepto y fundación. 1.2. Relaciones jurídicas internas. 1.2.1. Caracterización. 1.2.2. Derechos y obligaciones patrimoniales. 1.2.3. Derechos y obligaciones administrativos. 1.3. Relaciones jurídicas externas. 2. Sociedad comanditaria simple. 3. Cuentas en participación.163
Lección 8
Sociedades de capital (I). Caracterización y fundación. Régimen del capital y de las aportaciones. Participaciones sociales y acciones. Obligaciones
SUMARIO: I. CARACTERIZACIÓN Y TIPOS PRINCIPALES. 1. Caracterización. 2. Tipos principales. II. LA FUNDACIÓN. 1. Requisitos. 2. Clases de fundación. 2.1. Fundación simultánea. 2.2. Fundación sucesiva. 3. Pactos reservados o parasociales. III. EL CAPITAL SOCIAL. 1. Perfil jurídico del capital social: principios. Capital y patrimonio. 2. Funciones. 2.1. Función organizativa. 2.2. Función de garantía. El principio de realidad. 2.3. La inexistente función productiva y la infracapitalización. 2.4. El capital mínimo. IV. LA OBLIGACIÓN DE APORTACIÓN. 1. Caracterización. 2. Aportación al capital. 3. El desembolso. 3.1. Los desembolsos pendientes. 4. Prestaciones accesorias. V. PARTICIPACIONES SOCIALES Y ACCIONES. 1. Concepto. 2. Participaciones y acciones como partes alícuotas del capital social. 3. Participaciones y acciones como expresión de la condición de socio. 3.1. Caracterización. 3.2. Contenido. En particular los derechos. Acciones y participaciones privilegiadas y sin voto. Acciones rescatables. 3.3. Naturaleza jurídica. 4. La representación de las acciones. VI. RÉGIMEN DE TRANSMISIÓN. 1. Transmisión de participaciones. 2. Transmisión de acciones. 3. Ineficacia de la trasmisión. VII. COPROPIEDAD Y DERECHOS REALES. 1. Copropiedad. 2. Derechos reales. 2.1. El usufructo. 2.2. La prenda. 3. El embargo. VIII. NEGOCIOS SOBRE LAS PROPIAS PARTICIPACIONES Y ACCIONES. 1. Supuestos y normativa común. 2. Adquisición originaria. 3. Adquisición derivativa. 3.1. La adquisición derivativa en la SA. 3.2. La adquisición derivativa en la SL. 4. Prenda y aceptación en garantía. 5. Asistencia financiera. 6. Participaciones recíprocas. IX. OBLIGACIONES. 1. Concepto y caracteres. Las obligaciones convertibles. 2. Rembolso y rescate.183
Lección 9
Sociedades de capital (II). Órganos y modificación de estatutos
SUMARIO: X. ÓRGANOS. 1. La Junta General de Accionistas. 2. El órgano de Administración. 2.1. Caracterización y formas de organización. 2.2. La posición jurídica del administrador. 2.2.1. Nombramiento y requisitos. 2.2.2. Retribución. 2.2.3. Función y competencias. En particular la representación. 2.2.4. Deberes. 2.2.5. Terminación en el cargo. 2.2.6. Responsabilidad. 2.2.6.1. Presupuestos. 2.2.6.2. Acciones. 2.3. El Consejo de Administración. 2.3.1. Composición, nombramiento y funcionamiento. Impugnación de acuerdos. 2.3.2. La delegación de funciones. Consejeros delegados y Comisiones ejecutivas. El director general. 2.4. La administración de la sociedad comanditaria por acciones. XI. MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS. 1. Caracterización y régimen general. 2. Aumento de capital social. 2.1. Cuestiones generales. 2.2. Modalidades del aumento. 2.2.1. Aumento mediante elevación del valor nominal de las acciones/participaciones y a través de la creación de nuevas acciones/ participaciones. 2.2.1.1. Caracterización. 2.2.1.2. El derecho de preferencia. 2.2.2. Aumento efectivo y aumento nominal. 2.2.3. Aumento acordado por la junta y por el órgano de administración. El capital autorizado. 2.3. El acuerdo de aumento y su ejecución. 2.4. Inscripción. 3. Reducción de capital. 3.1. Cuestiones generales. 3.2. Modalidades de la reducción. 3.3. Reducción por pérdidas. 3.4. Reducción para dotar la reserva legal. 3.5. Reducción para la devolución del valor de las aportaciones. La tutela de socios y acreedores. 3.5.1. Caracterización. 3.5.2. La tutela de los socios. 3.5.3. La tutela de los acreedores. 3.6. Reducción mediante adquisición de participaciones o acciones propias para su amortización. 4. Reducción y aumento de capital simultáneos.211
OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES
Lección 10
Teoría general. El contrato de compraventa y afines
SUMARIO: I. EL CONTRATO MERCANTIL. 1. Concepto. 2. Disciplina aplicable. II. ESPECIALIDADES EN EL RÉGIMEN GENERAL DE OBLIGACIONES. III. CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN GENERAL DE LOS CONTRATOS MERCANTILES. 1. La perfección. 1.1. Caracterización. 1.2. La oferta. 1.3. La aceptación. 1.4. Contratación entre ausentes. 2. La forma. 3. La prueba. 4. La interpretación. 5. El cumplimiento. III. FORMAS ESPECIALES DE CONTRATACIÓN MERCANTIL. 1. Condiciones generales de la contratación. 2. Contratación a distancia. 3. Contratación electrónica. 4. Contratación automática. 5. Contratación fuera de establecimiento mercantil. 6. Contratación con consumidores. 6.1. Caracterización y carácter mercantil. 6.2. Normativa aplicable. II. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA. 1. Concepto. 2. Perfección. Ventas al gusto y las ventas a ensayo o prueba. 3. El objeto. La venta sobre muestras. 4. El precio. 5. Contenido y cumplimiento. 5.1. Obligaciones del vendedor. 5.1.1. Obligación de entrega. 5.1.2. Obligación de saneamiento. 5.2. Obligaciones del comprador. 5.2.1. El pago del precio. 5.2.2. Obligación de recepción. 6. El riesgo. IV. CONTRATOS AFINES A LA COMPRAVENTA. EN PARTICULAR EL SUMINISTRO.235
Lección 11
Contratos de colaboración. Contratos de distribución. Contratos publicitarios
SUMARIO: I. CONTRATOS DE COLABORACIÓN. 1. Comisión. 2. Contrato de mediación. 3. Contrato de agencia. IV. CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN. 1. Concepto y normativa aplicable. 2. Clases. 3. Contenido. 3.1. Obligaciones del distribuidor. 3.2. Obligaciones del proveedor. 3.3. Las cláusulas de marca única y compra exclusiva. 4. Extinción. V. LA FRANQUICIA. VI. CONTRATOS PUBLICITARIOS. 1. Caracterización. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Normativa aplicable. 2. Elementos personales. 2.1. El anunciante. 2.2. Las agencias de publicidad. 2.3. Los medios de publicidad. 3. El contrato de publicidad. 3.1. Concepto. 3.2. Contenido y cumplimiento. 3.2.1. Obligaciones de la agencia de publicidad. 3.2.2. Obligaciones del anunciante. 4. Contrato de creación publicitaria. 4.1. Concepto y normativa aplicable. 4.2. Contenido y cumplimiento. 5. Contrato de difusión publicitaria. 5.1. Concepto. 5.2. Contenido y cumplimiento. 5.2.1. Obligaciones del medio. 5.2.2. Obligaciones del anunciante o de la agencia. 6. Contrato de patrocinio. 6.1. Concepto. 6.2. Contenido y cumplimiento. 6.2.1. Obligaciones del patrocinador. 6.2.2. Obligaciones del patrocinado. 6.2.3. Cláusula de exclusiva. 7. Contrato de reclamo mercantil (merchadising). 8. Contrato de permuta publicitaria (bartering).255
Lección 12
Contratos relativos al alojamiento turístico. Contratos de restauración
SUMARIO: I. CONTRATOS RELATIVOS AL ALOJAMIENTO TURÍSTICO. 1. Contrato de gestión hotelera. 1.1. Concepto y caracteres. Normativa aplicable. 1.2. Contenido. 1.2.1. Obligaciones del gestor. 1.2.2. Obligaciones del titular del establecimiento hotelero. 2. Contrato de reservas de plazas de alojamiento en régimen de cupo o contingente. 2.1. Concepto y caracteres. Normativa aplicable. 2.2. Contenido. 3. Contrato de hospedaje. 3.1. Concepto y caracteres. Normativa aplicable. 3.2. Contenido. 3.2.1. Obligaciones del titular del establecimiento hotelero. 3.2.2. Obligaciones del huésped. 4. Contrato de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico. 4.1. Concepto y normativa aplicable. 4.2. Régimen general. 4.2.1. Caracterización. 4.2.2. Publicidad e información. 4.2.3. Derecho de desistimiento y prohibición de anticipos. 4.3. Régimen especial del aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico. 4.3.1. Caracterización. 4.3.2. El régimen. 4.3.3. El derecho. 4.3.3.1. Caracterización. 4.3.3.2. Constitución. 4.3.3.3. Contenido. 5. Contrato de adquisición de productos vacacionales de larga duración. 6. Contrato de reventa. 7. Contrato de intercambio. II. CONTRATOS DE RESTAURACIÓN. 1. Contrato de hostelería. 2. Contrato de catering. 3. Contrato de banqueting.281
Lección 13
Contrato de transporte. Contrato de viajes combinados
SUMARIO: I. CUESTIONES GENERALES. 1. Caracterización. 2. Clases. II. TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCÍAS. 1. Disciplina aplicable. III. TRANSPORTE DE PERSONAS. 1. Disciplina aplicable. 2. Concepto. 3. Elementos. 3.1. Elementos personales. 3.1.1. Elementos principales. 3.1.2. Agencias de viaje. 3.1.2.1. Caracterización y normativa aplicable. 3.1.2.2. Actividades y formas de actuación. 3.1.2.3. Clases. 3.2. Elementos reales. 3.3. Elementos formales. 4. Contenido. 4.1. Obligaciones del viajero. 4.2. Obligaciones del transportista. 4.3. La responsabilidad del transportista. 4.3.1. Transporte terrestre. 4.3.1.1. Transporte ferroviario. 4.3.1.2. Transporte por carretera. 4.3.2. Transporte aéreo. 4.3.2.1. Normativa aplicable. 4.3.2.2. Presupuestos y limitaciones. IV. CONTRATO DE VIAJES COMBINADOS. 1. Concepto y disciplina aplicable. 2. Elementos. 2.1. Elementos personales. 2.2. Elementos formales. 3. Contenido. 3.1. Contenido mínimo. 3.2. Obligaciones de la agencia. 3.2.1. Obligación principal. 3.2.2. Deberes de información. 3.3. Responsabilidad de la agencia. 3.4. Derechos del consumidor.295
Lección 14
Contratos bancarios. Contratos en los mercados de valores. Contratos de seguro y garantía
SUMARIO: I. CONTRATOS BANCARIOS. 1. Caracterización y disciplina aplicable. 2. Normativa aplicable. 2. Operaciones de crédito pasivas. 3. Operaciones de crédito activas. 3.1. Préstamo. 3.2. Apertura de crédito. 3.3. Créditos y préstamos participativos. 3.4. Créditos sindicados. 3.5. Descuento. 3.6. Leasing. 3.7. Factoring. 3.8. El confirming. 4. Operaciones de mediación. 4.1. La cuenta corriente bancaria de gestión. 4.2. La transferencia bancaria. 4.3. Créditos documentarios. 4.4. La compensación bancaria. 5. Tarjetas bancarias. II. LOS MERCADOS DE VALORES. 1. Caracterización. 2. El Mercado primario de valores. 3. El mercado secundario de valores. IV. CONTRATOS DE SEGURO. 1. Caracterización. 2. Teoría general. 2.1. Elementos. 2.1.1. Elementos personales. 2.1.2. Elementos causales. 2.1.2.1. El riesgo. 2.1.2.2. El interés. 2.1.3. Elementos Formales. La póliza. 2.2. Contenido. 2.2.1. Obligación del asegurador. 2.2.2. Obligaciones del tomador. 2.2.2.1. El pago de la prima. 2.2.2.2. Los deberes adicionales. 3. Clases. 3.1. Los seguros contra daños. 3.2. Los seguros sobre la vida. V. CONTRATOS DE GARANTÍA. 1. Cuestiones generales. 2. Garantías personales. 2.1. Introducción. 2.2. La fianza. 2.3. Garantías a primer requerimiento. 2.4. Cartas de patrocinio.315
DERECHO DE LOS TÍTULOS VALORES. DERECHO CONCURSAL
Lección 15
Derecho de los títulos-valores. Derecho concursal
SUMARIO: I. LOS TÍTULOS-VALORES. 1. Concepto. 2. Notas caracterizadoras. 3. Clasificación. 3.1. Según la forma de legitimación y el modo de circulación. 3.1.1. Enumeración. 3.1.2. Títulos al portador. 3.1.3. Títulos nominativos. 3.1.4. Títulos a la orden. 3.2. Según la forma de la emisión. 3.3. Según la naturaleza del derecho incorporado. 3.4. Según el número de notas caracterizadoras. 4. La letra de cambio. 5. El pagaré. 6. El cheque. II. DERECHO CONCURSAL. 1. Derecho concursal, preconcursal y paraconcursal. 2. La declaración del concurso. 2.1. Presupuestos. 2.2. La declaración de concurso. 3. La administración concursal. 4. Efectos. 4.1. Efectos sobre el deudor. 4.1.1. Relativos a su situación personal. 4.1.2. Efectos patrimoniales. 4.1.3. Efectos sobre el deudor persona jurídica. 4.2. Efectos sobre los acreedores. 4.3. Efectos sobre los contratos. 5. La masa activa y pasiva. 5.1. La masa activa. 5.2. La masa pasiva. 5.3. El inventario de la masa activa y la lista de acreedores. 6. Créditos contra la masa. 7. Modos de solución del concurso. 7.1. La liquidación. 8. Calificación del concurso. 9. La conclusión del concurso.345