Con la explosión demográfica y la invasión de las nuevas tecnologías, Manhattan se ha convertido, desde mediados del siglo XIX, en el laboratorio de una nueva cultura, la de la congestión ; una isla mítica donde se hace realidad el inconsciente colectivo de un nuevo modo de vida metropolitano, una fábrica de lo artificial donde lo natural y lo real han dejado de existir.
Delirio de Nueva York es un 'manifiesto retroactivo', una interpretación de la teoría no formulada que subyace en el desarrollo de Manhattan; es el relato de las intrigas de un urbanismo que, desde sus inicios en Coney Island hasta los teóricos del rascacielos, ha hecho explotar su retícula de origen.
Este libro, polémico y premonitorio (publicado originariamente en 1978), ilustra las relaciones entre un universo metropolitano mutante y la singular arquitectura que puede producir; y afirma también que, con frecuencia, la arquitectura genera la cultura. Introducción Prehistoria Coney Island: la tecnología de lo fantástico La doble vida de la utopía: el rascacielos Qué perfecta puede ser la perfección: la creación del Rockefeller Center ¡Europeos, cuidado! Dalí y Le Corbusier conquistan Nueva York Post mórtem Apéndice: una conclusión ficticia Notas
La frontera en el cielo
Los teóricos del rascacielos
Las vidas de una manzana: el hotel Waldorf-Astoria y el edificio Empire State
Inestabilidad definitiva: el Downtown Athletic Club
El talento de Raymond Hood
Todos los Rockefeller Centers
Radio City Music Hall: la diversión nunca acaba
El Kremlin en la Quinta Avenida
Dos posdatas
La Ciudad del globo cautivo (1972)
Hotel Esfinge (1975-1976)
La nueva Welfare Island (1975-1976)
Hotel Welfare Palace (1976)
El cuento de la piscina (1977)
Agradecimientos
Créditos