Argumento de Delineando Lazos Hacia Nuevas Propuestas Innovadoras : la Interdisciplinariedad como Punto de Partida
Estamos ante la innovación desde espacios sinérgicos de aprendizaje permanente, de creación e interacción en las prácticas docentes, de enfoques integrados y miradas interdisciplinares (...). Este fue el leimotiv del VI Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria, concebido como espacio académico para fomentar o afianzar las diferentes relaciones entre los grupos de innovación, desde el reconocimiento a la diversidad, el compromiso docente y la mejora constante de nuestra práctica. Ello supone concebir este concepto en una filosofía colaborativa de trabajo en la que los equipos docentes interaccionan y reflexionan críticamente para construir contextos didácticos capaces de soportar y hacer emerger aprendizajes significativos, tanto para los alumnos como para el discurso de la innovación interdisciplinar que se articulan en torno a cuatro ejes fundamentales: diseño curricular y desarrollo de las relaciones interdisciplinares; identificación de competencias e integración curricular; metodologías y estrategias didácticas y, finalmente usos de las novedosas tecnologías como plataforma integradora de prácticas docentes y mejora de las mismas. En este sentido, este libro recoge un nutrido banco de experiencias didácticas para seguir mejorando y transformando nuestra enseñanza en las aulas universitarias.1