Los poemas de Kooser han sido comparados con los cuentos de Chéjov por su ambientación espacial, la presencia de los personajes y el sentido del tiempo.
Delicias y sombras, Premio Pulitzer en 2005, es una crónica llena de nostalgia de una época pasada o a punto de desaparecer iluminada con objetos o hechos humildes como puede ser una tabla de herramientas con piezas difíciles de encontrar y específicas de una cultura, un tatuaje con cincuenta años en el brazo de alguien que fue joven y hermoso, un frasco de botones en una época en que nadie cose, la noticia de un entierro o el paso violento de un huracán en uno de los poemas más vertiginosos del libro. Escribir con sencillez es extremadamente complicado. Kooser es un maestro.
H. B.
Bajar cubierta para prensa
Ted Kooser nació en Ames, Iowa, en 1939. Es profesor de inglés en la universidad de Nebraska-Lincoln y autor de doce libros de poemas y tres en prosa. Con Delicias y sombras obtuvo el Premio Pulitzer en 2005. Vive en Garland, Nebraska, y es un poeta regional que transciende las fronteras del Medio Oeste. La poesía de Kooser es una poesía de peldaños, una escalera que nos pone al alcance de la mano lo inalcanzable, una poesía que nos ilumina lo que no vemos y deseamos ver, una poesía que nos va sacando de las sombras cada vez que ascendemos los niveles del poema.