Argumento de Del Fin a los Objetivos de la Educación Personalizada
Después de determinar el marco que iba a contener todos los ingredientes de una Pedagogía de la persona y de fijar con precisión los perfiles y la enjundia del concepto persona, asuntos de los dos primeros libros de esta colección, el orden metódico del Tratado exigía que el paso siguiente consistiera en presentar el fin y los objetivos de la empresa acometida. Y de ello se ocupa el presente volumen. El profesor García Hoz se apresura a subrayar cómo tales cuestiones juegan un papel fundamental y vienen a ser la 'clave para entender la educación personalizada en toda su complejidad'. En una representación gráfica de la reflexión, el fin sería la cúspide de una pirámide que se iría ensanchando paulatinamente hasta albergar en la armonía de la figura resultante la totalidad de los componentes que tejen la educación y la vida del hombre. No hay, no puede haber divorcio, ni siquiera lejanía entre el punto culminante del esquema y los factores que se mueven por la base o en torno a la espina dorsal del conjunto. El fin, arriba, en lo más alto, no se comporta como una meta petrificada, más o menos envuelta en la niebla de los buenos deseos, desconectada de los esfuerzos que haya que realizar para acceder a ella, sino que actúa preponderantemente como un manantial que inspira, alienta, orienta, vivifica y alumbra los posibles caminos que construyen la trama de la unidad buscada.0