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CONTENIDO
INTRODUCCIÓN, por Rebecca AUSTIN 11
Las razones contra la escuela, 11.-Las limitaciones de la escuela, 13.-La división casa/escuela, 13.-Los edificios de la escuela y sus alrededores, 14.-El rol de los adultos, 14.-El currículum, 14.-Dejar que entre lo que está fuera, 15.
CAPÍTULO PRIMERO: Explorar el ancho mundo, por Ian SHIRLEY 17
El ancho mundo, 17.-Puesta en marcha, 19.-Experiencias de sensibilización, 19.-Sonidos, 20.-Imágenes, 21.-Conceptos, 22.-Tareas ricas, 23.-Conclusión, 25.
CAPÍTULO II: Sacar lo de dentro al exterior, por Sue HAMMOND 27
Introducción, 27.-¿Dónde empiezo?, 29.-Un entorno para aprender, 30.-El barro, 30.-Vegetación, 32.-Cajas, 33.- Salir al exterior, 33.-Conclusión, 34.
CAPÍTULO III: Geografías personales: Los niños y su entorno local, por Ferry Whyte 36
Preocupaciones, 37.-El Segundo Ciclo de Educación Infantil y después, 38.-Investigación, 39.-Casas y hogares, 39.-Las calles, 41 .-Personas y oficios, 42.-El entorno, 43.-Destrezas, 43.-Conclusión, 44.
CAPÍTULO IV: Utilizar el entorno edificado para generar composiciones musicales, por Jonathan BARNES 45
Introducción, 45.-Materiales y timbre, 46.-Estructuras edificadas y estructuras musicales, 50.-Tempo, dinámica y textura en el patio, 52.-Tono: Panorámica general, 55.-La arquitectura como música congelada, sonido, silencio y duración, 57.-Composiciones más grandes, 60.-Presentar y actuar, 61.
CAPÍTULO V: Espacios de zonas urbanas, por Gina DONALDSON 63
Introducción, 63.-Líneas numéricas, 66.-Formas, 67.-Patrón, 68.-Ángulo, 70.-Longitud y área, 70.- Conclusión, 71.
CAPÍTULO VI: Desarrollar una práctica pedagógicamente adecuada, por Jane WILLIAMS-SIEGFREDSEN 72
Una tradición escandinava, 72.-El currículum, la competencia y los espacios exteriores, 73.-Reto y riesgo, 75.-¿Sólo aire libre?, 77.-Un caso para finalizar, 79.
CAPÍTULO VII: \"Sacar el máximo de lo que tienes\": Adoptar y adaptar el enfoque de las Aulas de la Naturaleza, por Trisha MAYNARD 82
Las Aulas de la Naturaleza en el Reino Unido, 83.-Propósitos, 83.-Las profesoras, 84.-Molly, 84.-Leanne, 86.-Los sentimientos de las profesoras sobre la conveniencia del Aula de la Naturaleza para sus niños, 88.-Modificaciones introducidas por las profesoras en el enfoque del Aula de la Naturaleza, 88.-Conclusiones, 90.
CAPÍTULO VIII: Aprendizaje por el movimiento: Introducir el movimiento en el aula, por Richard BAILEY e Ian PICKUP 91
El movimiento en la vida de los niños, 91.-El movimiento como medio para el aprendizaje, 93.-El movimiento en espacios exteriores, 95.-El movimiento a través del currículum, 97.-Desarrollo del lenguaje, 98.-Hacia el aprendizaje por el movimiento, 98.
CAPÍTULO IX: Completar la colección, por Gill HOPE 99
Juego educativo y no educativo, 99.-Juego y exploración, 100.-La inocencia de la infancia: Una fantasía pedagógica, 100.-El juego como trabajo de los niños: Prepararse para los roles adultos, 101.-Negación de la cultura popular, 101.-Juguetes \"no educativos\" en la escuela, 102.-Los consumidores eligen, 102.-Marcas conocidas frente a marcas propias, 102.-¿Se pueden utilizar en el aula estos personajes de juguete?, 103.-Elecciones de los niños/elecciones de los padres, 104.-Aprender a ser consumidores en la tienda del aula, 105.-Cambio cultural, 106.-El mito de un ritmo cada vez más veloz de cambio, 106.-Educación del consumidor orientada a los niños, 107.-El desarrollo infantil en un contexto cultural, 108.-Accesorios de juego y marcadores de lugar, 108.-Conclusión: ¿Está justificado el temor?, 109.
CAPÍTULO X: Los niños y sus padres en las escuelas: Un acuerdo global, por Rebecca AUSTIN 110
Introducción, 110.-Lo que los padres quieren, 111.-Relaciones, 112.-Comunicación, 112.-Compartir información sobre los niños, 114.-Contacto cara a cara, 115.-Las agendas escolares, 116.-Reuniones con los padres, 116.-Informes, 117.-Conclusión, 118.
CAPÍTULO XI: El ancho mundo: Desarrollar la comprensión intercultural de los niños pequeños, por Helen TAYLOR y Rebecca AUSTIN 119
Introducción, 119.-Comprensión intercultural, 120.-Aprender otras lenguas, 122.-¿Qué lenguas?, 122.-Recursos, 123.-Actividades diarias y rutinas, 125.-Proyectos, 126.-Conclusión, 126.
CAPÍTULO XII: Utilizar sin agotar: Implicar a profesores, niños y comunidades en estilos de vida sostenibles, por Alan PEACOCK 128
El atractivo para los niños de la alfabetización ecológica, 129.-Un enfoque local, 132.
SOBRE LOS AUTORES 137
BIBLIOGRAFÍA 141
ÍNDICE DE MATERIAS 149
OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERÉS 151