Pedro de Churruca, Marqués de Aycena, es un vasco muy español que ha escrito, ya en el crepúsculo de su vida, lo que de ella aún recuerdas, que no es poco.
Obsesionado con que no se ha dicho la verdad sobre muchos hechos y acontecimientos de los 83 años que él ha contemplado, se esfuerzas en intercalar, entre sus vivencias ya de por sí muy interesante- muchas reflexiones, comentarios, observaciones y aclaraciones ajenas a su vida pero paralelas a ella, y que sin duda revelan verdades poco o nada conocidas.
Aycena luchó como requeté voluntario en la Guerra Civil y después de ser herido se hizo Enlace Motorizado de Frentes y Estados Mayores. Se licenció en Derecho en las Universidades de Lima Y Madrid, habiendo cursado anteriormente el Peritaje Mercantil en la escuela de Comercio de San Sebastián. Tras ganar las oposiciones para ingresar en la Carrera Diplomática, salió de su Escuela en 1946. Más tarde fue profesor en ella, así como también en la Facultad de Ciencias Económicas y en la escuela de Guerra Naval.
En su Carrera se especializó en los temas económicos; pero también tuvo, a lo largo de sus 40 años de servicio, cargos diplomáticos de carácter político. Fue Jefe del Gabinete de los Ministros de Comercio y de Asuntos Exteriores, Embajador en Misión Especial, Jefe de Protocolo de las Naciones Unidas de Nueva York y Embajador en Hungría.
Este libro es ameno, entretenido, variado. Es de fácil lectura y contiene una muy atractiva selección de fotografías, alguna de gran valor histórico