Argumento de De.ma.neu - 1. Desarrollo de la Madurez Neuropsicologica
Para que se produzca un aprendizaje sin dificultades es necesario disponer de una madurez neuropsicológica que lo propicie y lo sustente. Esta madurez consiste en un adecuado nivel organizativo y funcional de las funciones cognitivas y neurolingüísticas, que permitan llevar a cabo las conductas necesarias para la adquisición de conocimientos y la funcionalidad de las destrezas y habilidades grafomotrices que constituyen premisas básicas para el aprendizaje de la escritura.
El desarrollo neuropsicológico debe estar armonizado con la edad cronológica del alumno. En estos primeros años de la escolaridad (Educación Infantil y Educación Primaria) se revelan como fundamentales, entre otras, las siguientes funciones: el lenguaje expresivo y comprensivo, el desarrollo verbal (vocabulario, denominación.), la grafomotricidad, las praxias motrices, la memoria en todas sus modalidades, la atención, el razonamiento, la conceptualización (conceptos básicos cuantitativos, numéricos.), el esquema corporal, la lateralidad, la orientación espacial y temporal, etc.
En este cuaderno de trabajo se incluyen atractivas actividades lúdicas encaminadas al desarrollo de numerosas de dichas funciones neuropsicológicas. Su finalidad es estimular la madurez necesaria para que los alumnos puedan estar en mejores condiciones para afrontar el aprendizaje de la lectura, de la escritura y para la adquisición de los conocimientos propios de las áreas curriculares.0