A partir de dos teorías opuestas sobre la tendencia a la expansión el «realismo centrado en el Estado» y «el realismo defensivo» el autor muestra en el caso de Estados Unidos que durante mucho tiempo el poder central no era aún lo bastante fuerte para imponer una autoridad aglutinadora a las competencias de los Estados federales. Sólo a comienzos de los años noventa, después de la guerra contra España en torno a Cuba, Estados Unidos cambió definitivamente de rumbo para encaminarse hacia una política claramente imperialista.
Esta importante combinación entre casuística histórica y análisis sociológico macroestructural brinda criterios para evaluar también situaciones como el creciente poder de la China o el de los Estados árabes.
Fareed Zakaria es editor ejecutivo de la revista Foreign Affairs y editor adjunto de Newsweek. Fue profesor de Ciencia Política de la Columbia University. Publica regularmente en el New York Times, el Times Literary Supplement, el International Security y Slate. También es coeditor de The American Encounter: The United States and the Making of the Modern World. -Introducción: ¿Qué lleva a un país a convertirse en gran potencia? -Una teoría sobre política exterior: ¿Por qué se expanden los estados? -Un escaso despliegue imperial: Poder sin expansión (1865-1889) -La consolidación del Estado norteamericano (1877-1896): Los cimientos de una nueva política exterior -La nueva diplomacia (1889-1908): El surgimiento de una gran potencia -Conclusión: Nación fuerte, Estado débil -Indice temático