La trayectoria filosófico jurídica de Francesco Viola, por Vicente Bellver
Introducción
I.--El retorno de la naturaleza en la moral y en el derecho
1. La naturaleza y la crisis de la cultura
2. La variedad de sentidos del concepto de naturaleza
El significado común
El significado metafísico, entre el dualismo y el monismo
El significado ontológico
El significado cosmológico
El significado teológico
El significado histórico
El significado psicológico
El significado ético
3. La bioética
¿Qué ética para la bioética?
La vida y la calidad de la vida
Bioética y Derecho
4. La ecología
¿Qué ética para la ecología?
Las paradojas éticas del ecosistema
El ecosistema como paradigma de la justicia
II.--Naturaleza y artificio
1. El primado gnoseológico del artificio
2. La naturaleza según Aristóteles
La diferencia entre naturaleza y arte
Naturaleza y vida
La variedad de los seres y el principio de continuidad
3. La naturaleza según la ciencia moderna
La identificación entre naturaleza y artificio
Una mirada desde lejos
Los sentimientos morales
4. La naturaleza según la ciencia contemporánea
De los átomos a los campos de energía
Del código genético a la inteligencia artificial
La posiciones morales
5. El arte de los antiguos y la técnica de los modernos
La «techne» como perfección del artefacto
La techne y la inconmensurabilidad de los fines
La técnica en función de la moral
La técnica y el respeto a los seres
III.--La naturaleza como hecho y como valor
1. La tiranía de los hechos y la pluralidad de los lenguajes
Los hechos y el sentido del mundo
Los signos de la vida
2. La gramática del deseo
El objeto del deseo
El lenguaje del valor
La familia de los conceptos valorativos
3. El naturalismo ético de la ciencia
4. Con los hechos y más allá de los hechos
¿Carácter cognitivo o volitivo del bien?
El «algo más» cognitivo y no descriptivo
El bien ontológico
IV.--Hombres y animales
1. La emergencia de la subjetividad
2. El método de la característica relevante
3. La relevancia ética de los individuos sintientes: Peter Singer
La subjetividad como expectativa del futuro
El utilitarismo de las preferencias y el concepto de persona
La continuidad del sujeto y su integridad
4. La relevancia de los sujetos-de una-vida: Tom Regan
La subjetividad como entidad global y distinta
Los agentes morales y la subjetividad
5. El método del caso ejemplar
6. La subjetividad ejemplar
La regla del ser viviente
La indeterminación del fin
Los grados de la subjetividad
7. La relevancia ética de la especie
Los confines de la especie humana
La especie como praxis
V.--Los vínculos entre los sujetos
1. Identidad y subjetividad
2. La plurivocidad del bien
3. Subjetividad y amor a uno mismo
El bien subjetivo
La búsqueda de la regla
4. Vida moral y valor moral
El valor moral de los animales
5. Deberes morales y deberes de justicia
Justicia y Derecho
Deberes naturales y benevolencia
6. Las esferas de la justicia
Las formas de la reciprocidad
La recomposición de los criterios de justicia
7. Los grados de la justicia
Justicia e igualdad
Ser justos con los animales
8. Los derechos de los animales
«Moral rights» y «legal rights»
El derecho a tener derechos
VI.--Los orígenes de los derechos del hombre
1. Los derechos como praxis de los seres humanos
2. La globalidad de los derechos
3. Derechos naturales y ley natural
La coordinación de las acciones
La autonegación de la libertad
4. Lo que queda de los derechos naturales
5. La crisis de la ley moral
La propiedad de las acciones
El perfectivismo moral y el estatalismo
6. Del «suum» al sí mismo: los derechos del hombre
7. De la autenticidad a la autonomía
La elección de la libertad
El conflicto de las interpretaciones acerca de los derechos
VII.--Personas: derechos y responsabilidades
1. Autonomía personal
Autonomía moral y bienestar
Los presupuestos comunitarios de la autonomía personal
La persona y los proyectos de vida
2. El retorno del «status»
El desarrollo de la autocomprensión de la persona
Las antropologías regionales
3. Hombre, sujeto y persona
4. La corresponsabilidad
Las transformaciones de la responsabilidad
La responsabilidad con respecto al futuro
5. Una moralidad basada sobre derechos
Notas
Capítulo I
Capítulo II
Capítulo III
Capítulo IV
Capítulo V
Capítulo VI
Capítulo VII