El recorrido se inicia en Atenas, referencia obligada: "Las mujeres griegas en los orígenes de la democracia". Sus autoras nos retrotraen a la Antigüedad para explicarnos las restricciones o los condicionantes aplicados a las mujeres para considerarlas ciudadanas, con especial hincapié en las transformaciones del período helenístico.
Bajo el epígrafe "Al margen de la ciudadanía" se agrupan una serie de trabajos que marcan hitos en el camino recorrido por las mujeres que han intentado salir de la marginalidad a lo largo de la Edad Moderna, con parada obligada en el siglo XVIII y la Ilustración, que las excluyó de la ciudadanía.
"La conquista de los derechos" no fue fácil. Las españolas tuvieron que esperar al siglo XX para avanzar en la construcción de una ciudadanía no excluyente por razón de género, lograron el voto, vivieron bajo una dictadura que les impidió ejercerlo y, finalmente, la Constitución de 1978 les reconoció la ciudadanía plena y ha hecho posible que en la España de hoy la democracia paritaria se impulse con leyes, aunque ello no signifique todavía la igualdad real entre mujeres y hombres.