El autor se propone señalar que el Cooperativismo es la cooperación formalizada bajo unos principios que sostienen una estructura organizada para la satisfacción de necesidades diversificadas, una estructura que se desarrolla a partir de la puesta en práctica de valores que permiten el desarrollo de la acción humana dirigida a la búsqueda de un bien que es común para todo un sector fragilizado: el bienestar del hombre, el bien social, económico y sobretodo espiritual, puesto que el hombre cooperativo sólo está bien, cuando sus semejantes lo están.
II. El proceso de reafirmación de la identidad cooperativa.
III. Valores y principios cooperativos. Los atributos de la identificación cooperativa.
IV. La valoración de los principios cooperativos.
V. El espíritu cooperativo y la recuperación de los entornos debilitados.
VI. La importancia de los valores y de los principios cooperativos en el contexto de los entornos debilitados.
VII. El ejercicio de la actividad empresarial, la competencia y la sociedad cooperativa como paradigma de participación en el mercado. Un análisis de la situación brasileña.
VIII. La mediación cooperativa como instrumento para la solución de conflictos. Una propuesta para prevalencia de los valores cooperativos en el orden socio-jurídico brasileño.
IX. Los valores cooperativos como pilares de la buena gestión de las sociedades cooperativas bajo el perfil legislativo de Brasil.
Conclusiones.