Profundiza en las razones que llevaron al establecimiento del Santo Oficio y en aspectos inéditos de la presencia de los judíos en la España medieval. Asimismo indaga profusamente en las fuentes hebreas -investigación fundamental nunca llevada a cabo por los historiadores españoles- y aborda de forma definitiva la conversión al cristianismo de Don Samuel Abravanel, líder de los judíos de Sefarad. No menos concluyente es el estudio sobre Alonso de Espina, los motivos de sus diatribas antijudaicas y su pretendido origen converso.
Además, realiza una sopesada valoración de los estudios sobre la Inquisición y los judíos de Américo Castro, Sánchez Albornoz y Domínguez Ortiz, cuya lectura errónea y parcial de las fuentes -y completa ignorancia de los documentos hebreos- les llevaron a malentendidos y crasos errores.
B. Netanyahu considera que la Inquisición fue el resultado de la tensión entre el antisemitismo de las clases populares y la posición projudaica de los reyes, la nobleza y la cúpula eclesiástica. Indaga en oscuros fenómenos sociales, como el sincero abandono de su religión por una multitud de judíos y el crecimiento de un sentimiento racista que hostigó a los conversos durante más de tres siglos y que dio forma a una ideología de Estado. Estos ensayos, unidos en su espíritu y su saber, conforman una interpretación provocadora, pero meticulosa y ampliamente documentada.