En este libro se ponen en cuestión algunos tópicos acerca de la lectura en la escuela y se proponen vías de acceso al esquivo mundo del lector preadolescente. El estudio se interesa por los alumnos de primer y segundo curso de enseñanza secundaria, un momento fronterizo y delicado que puede decidir la suerte del lector adulto. El autor subraya la importancia que en esas edades tiene la llamada literatura juvenil, un puente hacia lecturas más complejas, y ofrece a la consideración de padres y profesores una selección comentada de cuarenta libros escritos en español.
1. El ciclo 12-14: un momento crítico
Entre la infancia y la adolescencia
Incertidumbres didácticas y lectura
2. La confusa identidad del lector adolescente
Pero, ¿hubo alguna vez lectores espontáneos?
Quién es el lector y dónde se encuentra
La mirada del profesor
El lector autocomplaciente
3. Una literatura de transición
Naturaleza y sentido de la literatura juvenil
Hacia una clasificación de la narrativa juvenil
Los riesgos de un mercado floreciente
Análisis del discurso narrativo
Una realidad controvertida
4. Por una lectura desescolarizada
Los profesores y la lectura
Algunos retos en la didáctica de la lectura
Arte de elegir
Leer por leer
Ganar prosélitos
Motivar para leer
Transparencias y opacidades
Entre el libro y el lector
El libro como lugar de encuentro
5. Narrativa juvenil en español: una selección (1995-2010)
Nivel 1
Nivel 2
Nivel 3
Nivel 4
Nivel 5
Apéndice
Encuestas realizadas a alumnos y profesores madrileños
1. Encuesta para alumnos de 1.º y 3.º de ESO
2. Encuesta a profesores sobre lectura en el 1.er ciclo de la ESO
3. Análisis comparativo de las encuestas de alumnos
4. Análisis de la encuesta realizada a los profesores
Fuentes y recursos
1. Bibliografía citada
2. Direcciones electrónicas de interés (julio, 2011)
a) Sitios y portales
b) Revistas electrónicas
c) Blogs