Encontrar aliados: todo aquello que ayude a afrontar, allanar y resolver las adversidades que se pueden presentar en el camino. Aliados son la gente a la que se ama, el trabajo, las aficiones, el reparto del tiempo, los espacios propios, leer, escribir cuentos, llevar un diario o aprender las técnicas del \"darse cuenta\", entre muchas otras propuestas que se encontrarán aquí.
Apasionarse: Es algo así como tener un amante; pero no se trata de una persona; sino de ese algo que enardece, que ocupa y compromete con la vida, con la ilusión. Ese amante puede llamarse investigación, literatura, pintura, fotografía, decoración, natación, cocina... algo que despierte cada sentido y combata la monotonía y la depresión.
Hoy, aquí, es la escritura la que se propone como una opción para conmocionarse. Si bien los cuentos que curan tienen el acento puesto en la elaboración de situaciones difíciles o dolorosas, no es menos cierto que el escribir conlleva un placer en sí mismo y que permite a quien lo hace -a ti- recuperar tiempos y espacios personales perdidos o nunca antes tenidos.
Mariana Fiksler es Argentina y es allí donde completó sus estudios: Psicóloga, Profesora de Educación Primaria, Infantil y de inglés. Es escritora. Vive en Altea desde 1997, donde ejerce la Psicología a través de artículos publicados en diferentes medios, entre ellos el suplemento dominical de El País (EPS), coordinando talleres en el Centro Social de Altea, impartiendo clases de Psicología General en la International University of Viena de Altea y como guionista de programas de Psicología Preventiva en diversas radios de la Comunidad Valenciana.De la unión entre la literatura y sus muchos años de ejercicio de la Psicología surge este libro De cuentos y aliados. El cuento terapéutico como un intento más de transmitir y compartir su conocimiento.
Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
1.
Querido Diario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
2.
Escribe el cuento de tu vida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
3.
También en la infancia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
4. cuento y el estrés . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
El
5.
Los cuentos en el tratamiento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
6.
Cuentos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
Epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145