Esta publicación refleja la muestra titulada Darío Villalba. El cuerpo aislado, organizada por el Patronato Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València entre marzo y julio de 2006. Esta exposición reflexiona sobre el tratamiento que hace Villalba del cuerpo humano, especialmente del masculino, y la vigencia de su temática en el mundo actual. Mediante una obra principal, La espera y rayas (1989), estudiamos la técnica y la temática de este artista plástico, buscando paralelismos en una selección de sus obras. Estas obras se distribuirán en dos secuencias temáticas, que dialogarán entre sí. Por una parte, buscaremos los ecos de La espera y rayas en otras obras del mismo autor. \"Diseccionaremos\" o \"deconstruiremos\" esta obra principal, sacando los elementos iconográficos que la constituyen (el hombre encogido; las rayas amenazantes que \"acuchillan\" el lienzo; la repetición obsesiva de posturas y rostros) y la técnica con la que se ha realizado, tanto esta obra principal como las obras complementarias que la acompañan y con las que dialoga. Será, por tanto, un trabajo histórico-estético de una obra de arte realizado mediante imágenes. La historia del hombre de La espera y rayas contada con imágenes. Por otra parte, estudiaremos el modo en que Villalba trabaja el cuerpo masculino. Éste alcanza la categoría de icono, de objeto artístico sobre el que Villalba reflexiona acerca de la muerte y la vida, el paso del tiempo, la enfermedad, la locura, la soledad, el aislamiento, el rechazo, el sexo y todo aquello que mediante el cuerpo podemos sentir y transmitir. El cuerpo nos define, nos da nombre y nos permite dar nombre a lo que nos rodea. El cuerpo es lo inmediato, lo sensible y a la vez, tiene un fondo, una historia oculta que esta envoltura física no nos deja ver. Esa oscuridad, ese algo trascendente, es lo que Villalba saca en sus obras de arte, por lo que éstas son un vehículo de comunicación con nuestra parte más íntima, desconocida y cercana a un tiempo.