Argumento de Dando Luces a la Sombra. Estudios sobre los Autos Sacramentales de Calderón
Calderón es el gran poeta y dramaturgo del misterio que cimenta toda la antropología cristiana y la cosmovisión occidental del mundo y del hombre. Su teatro autosacramental es una de las más importantes y complejas manifestaciones religiosas y culturales que abordan las múltiples dimensiones del hombre, de su historia y de su destino, en una ambiciosa perspectiva teatral en la que todo cabe (el hombre interior y social, la naturaleza y la historia, Dios y el Demonio?), expresada en un poderoso conjunto de mitos esenciales capaces de hablar hoy a espectadores o lectores, como hablaron a los admiradores privilegiados que fueron Wagner, Goethe, Beckett, Camus o García Lorca. Dando luces a las sombras es un acercamiento a estas piezas que pretende iluminar algunas de esas imágenes o «sombras» de las alegorías calderonianas, examinando los mecanismos expresivos de los autos en distintas áreas, particularmente en lo que se refiere a la función del ingenio en la construcción simbólica y en la coherencia de los dobles planos (historial y alegórico) que componen su estructura.1