El botánico, médico, farmacéutico y poeta, Casimiro Gomez de Ortega, nació en Añover de Tajo (Toledo) en 1741, realizando sus primeros estudios en Madrid y Barcelona que amplió en Bolonia donde se graduó como doctor en Filosofía y en Medicina. De vuelta a España, gracias a sus escritos, trabajos y herbarios, consiguió en 1771 la plaza de primer catedrático interino del Real Jardín Botánico de Madrid, cargo que ostentó hasta 1881. Herborizó las faldas de Sierra Morena, Miraflores, El Paular y Aranjuez.
En 1779 publicó el Método de desecar las plantas para formar herbarios; descubrió varias especies que aportó a la obra de Quer y que en 1784 publicó como Continuación de la Flora Española. Fue sin duda el gran impulsor de la botánica en España y del establecimiento de cátedras y jardines en las ciudades europeas más importantes.
Médico de cámara y boticario mayor del rey, su CURSO ELEMENTAL DE BOTÁNICA que ofrecemos en la colección Facsímiles de Ediciones Únicas, constituye su obra más representativa y conoció además una edición en italiano, publicada en Parma en 1788 y otra en Brescia en 1802.
La segunda edición, de 1795, que ofrecemos es la más estimada y buscada por su ampliación a la primera de 1785. Se recogen las definiciones de todas las partes de las plantas y sus principales diferencias; la exposición de las plantas medicinales y su uso conocido; la inflorescencia o disposición de las flores; la fructificación y los medios de propagar y multiplicar las plantas.
El Curso se abre con un grabado calcográfico de la portada del Real Jardín Botánico. Dividida en dos partes incluye 10 láminas grabados de plantas y sus diferentes partes.
La obra original de las que se ha reproducido esta edición facsímile pertenece al fondo bibliográfico de Dª Susana Bardón, a quien agradecemos su cordial colaboración.